La Ley de Fomento Audiovisual ya es una realidad en Paraguay y promete generar incentivos a la industria local de producción de contenidos.
Dicha Ley N° 6.106 “De Fomento al Audiovisual” fue promulgada el jueves 5 de julio, y crea el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAPI), que estará conformado por un Director Ejecutivo y un Consejo Nacional del Audiovisual, representado por organizaciones del sector privado, de actores, de productores, distribuidores y también del sector público como el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Industria y Comercio, SENATICS y la Secretaría de Cultura.
De acuerdo con una entrevista realizada a Ricardo Arriola, Director Ejecutivo de CAMPRO (Cámara de Productores de Cine y Televisión) sobre la ley y la polémica que generó cuando fue aprobada en el Congreso Nacional en junio, a partir de ahora se podrán llevar a cabo capacitaciones, espacios de desarrollo de proyectos, de laboratorios de coproducción con otros países, concursos, distribuciones por todo el territorio paraguayo, participación en festivales internacionales, etc.
También aclaró que los fondos de este nuevo instituto provendrán de una recaudación que, según el artículo 11, Inciso D, dictamina que “el 50% de las partidas presupuestarias provenientes de las retenciones impositivas de las operaciones comerciales provenientes de servicios audiovisuales, obtenidos por internet del exterior, serán retenidas por los operadores de tarjetas de crédito y débito”. Mucho se habló de que esto sería un impuesto a Netflix, lo que causó confusión ya que el impuesto ya existente y es conocido como la Ley de Comercio Electrónico.
El proceso para alcanzar la promulgación tuvo una duración de más de dos años por medio de la Mesa Multisectorial del Audiovisual en Paraguay, compuesta por CAMPRO, la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (OPRAP), la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, Documentalistas del Paraguay (DocPy), el Centro Paraguayo de Teatro (CEPATE), la Entidad de Gestión colectiva de Actores del Audiovisual (Interartis), la Unión de Actores del Paraguay (UAP), Salas Alternativas, la Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Cultura.
Finalmente, el último artículo de la ley estableció que el día de la promulgación sería recordado como el Día del Cine y del Audiovisual Paraguayo, que será ahora en adelante el 5 de julio. Se estima que el INAP entraría en funciones desde el 2019.