En vistas a la implementación del sistema de tv digital ISDBT-b, Conatel, el ente regulador que tiene a su cargo el otorgamiento y control de las licencias de televisión en Paraguay, realiza en estos días una consulta pública para evaluar el nuevo reglamento denominado: PROYECTO DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DEL SERVICIO DE TELEVISIÓN.
El proyecto puede ser leído en la página de Conatel y contempla diversas modificaciones previas a la implementación de la nueva norma. Una de las partes más importantes guarda relación con los requisitos para obtener una licencia ya que agrega detalles sobre la composición de las sociedades anónimas que deseen ser propietarias de una señal.
El texto dice:
¨Los presidentes de organismos directivos de las personas jurídicas deben ser paraguayos. La mayoría de los miembros de los organismos directivos deberán ser de nacionalidad paraguaya, los extranjeros que los integren deberán estar radicados en el territorio nacional.
El Titular de la Licencia, las autoridades, administradores, gerentes y representantes legales de una persona jurídica licenciataria del Servicio de Televisión no podrán ejercer ninguno de dichos cargos, ni tener participación alguna en otra persona jurídica licenciataria del mismo Servicio.¨
¨Los accionistas o socios de una empresa prestadora del Servicio de Televisión no podrán ser directa ni indirectamente accionistas o socios de otra empresa prestadora del Servicio de Televisión.¨
Con esto se presume que el gobierno intentará regularizar las licencias ya otorgadas. Cabe destacar que Canal 9 y Canal 5 son propiedad del grupo Albavisión del mexicano Ángel González y que Canal 4 y Canal 11 del Grupo Vierci.
¿Se vendrán cambios importantes en la industria televisiva local?