NATPE, el gran evento internacional que conecta a compradores y vendedores de contenidos televisivos de todo el mundo, tuvo mayor protagonismo de Paraguay en la última edición llevada a cabo en Miami del 22 al 24 de Enero.
Una de las noticias destacadas para nuestro país es el acuerdo logrado por Christian Wenger, de IODIMEDIA, y el canal Allegro HD, el cual comenzará a incorporar programación producida en nuestro país.
El primer material audiovisual es la ópera “Pancha y Elisa”, compuesta por el director Diego Sánchez Haase, basada en la obra literaria de Augusto Roa Bastos. Allegro HD es un canal enfocado en mostrar contenidos de todo el género musical clásico.
En Televisión.com.py conversamos con Wenger para que nos cuente más detalles de lo logrado en NATPE.
TVPY: ¿Cómo se dio este trato y la cuestión de los derechos de la ópera?
CW: Es un proceso que tuvimos que ir viendo porque, si te pones a pensar, una obra de ópera tiene unos cincuenta actores como mínimo, entonces los derechos siempre es todo un tema. Trabajé más bien en la parte de distribución, el approach con el canal Allegro y toda la parte técnica que tuvimos que validar. Todo el año pasado ya estuve enviando contenidos paraguayos sobre óperas y conciertos internacionales que se realizan en el Teatro Municipal Ignacio A. Pané, alrededor de doce, trece capítulos estuve enviando y nunca llegamos a concretar, siempre había un faltante: que la cobertura no era buena, que el audio no era bueno y después de catorce intentos, que es la ópera “Pancha y Elisa”, pudimos finalmente llegar a los estándares y lo que se estaba buscando a nivel internacional. Me dividí en dos, trabajé todo lo que es interinstitucionalidad entre Paraguay y Miami para ubicar el contenido y lo que es la cesión de derechos, cada uno de los actores, la música, la composición, la obra en sí de Roa Bastos el maestro Sánchez Haase se encargó de cederme todos los derechos y de esa manera lo pude pasar a Allegro.
La peculiaridad de este trato es que pudimos ubicar un contenido paraguayo en esa franja, en ese nicho de mercado y eso nos llena muchísimo de orgullo.
TVPY: ¿Qué es lo más destacable de esta experiencia?
CW: Lo más destacable es que este tipo de cosas no se da simplemente con un mail, con un WhatsApp, con una llamada o porque vos tenés un contacto en tal lugar. Este tipo de logros se dan gracias a invertir, perseverar, salir afuera. Paraguay, para salir afuera es más que necesario estar en ferias internacionales, hacerse ese networking, empezar un contacto e ir por varios años intercambiando información, intercambiando contenidos también hasta que se concrete algo. Nosotros somos ultra atractivos en el sentido económico, a nivel logístico, tenemos muy buenos talentos, pero esos son simplemente elementos, después está todo el tema de salir internacionalmente y esto sólo se logra invirtiendo.
Realmente quiero destacar también a mi amigo Agustín Genovese porque gracias a él nos despertó a todos los que estamos en el mundo de distribución de contenido la necesidad de participar en NATPE, de invertir, de estar presente allí y recién, de cinco años consecutivos de NATPE, pude cerrar este trato. Es una cuestión de perseverancia y mucha paciencia. Gracias también a La TV que se viene que todos los años nos permite acceder a NATPE a los productores independientes por al acuerdo que tiene con el evento.
TVPY: ¿Ya hay en vista más materiales para compartir?
CW: Por supuesto, a nivel ópera, que es nuestro nicho ahora, escriben por todos lados porque el material salió al aire, entonces ya se marca un precedente en audiovisuales de música clásica. Ahí las puertas ya están abiertas en las siguientes coberturas que hagamos, el interés ya está a nivel internacional y a mí, como distribuidor y productor de contenidos, marqué un poquitito una experiencia muy importante: manejo el tema de los plazos, de cómo hago atractivo el contenido y que la gente nos eche el ojo y digan “queremos contenidos paraguayos”. No hay que olvidar que lo que es contenido está cambiando muchísimo, cada vez hay más canales, cada vez hay más pedido de contenido, pero también la torta se empieza a dividir en mil pedazos más y, por lo tanto, los presupuestos de compra se reducen. Entonces hay que reinventarse, no solamente ir por el tema de contenido, hay que ver el tema de las coproducciones y hay que estar abiertos.
TVPY: ¿Algo más que le gustaría agregar?
CW: Para todos los que están en este rubro quiero invitarles a que abran los ojos, que apunten al mercado internacional. Invito más que nada a arriesgarse porque no es un camino fácil, pero después, cuando salen así pequeñas cosas, es un alivio y una linda sensación. Sobre todo somos muy exóticos todavía, no estamos todavía reconocidos a nivel audiovisual, ahora explotemos lo exótico de Paraguay, hay que trabajarlo, hay que invertir, salir a arriesgarse. También muy importante: esta es una industria demasiado dinámica, todos los años hay novedades. El año que viene no sé en dónde vamos a estar parados, entonces desde el lado que nosotros estamos, así empezando, tenemos que estar al tanto de cómo está marchando ese negocio de lo que es los consumidores de contenido y nosotros, los que estamos ofreciendo contenido, tenemos que hacer ese matching en este mundo tan cambiante. Acá hay trabajo para rato.
Wenger afirmó que la ópera Pancha y Elisa comenzó a emitirse desde el sábado 26 de enero y tendrá varias repeticiones por Allegro HD, que se encuentra en la señal 352 de COPACO IPTV.