A 11 años de la elección de la norma ISDB-T B por parte de Paraguay para la TV digital terrestre, el proyecto sigue sin ser implementado en el país.
La TV digital permite que los hogares puedan recepcionar los canales gratuitos con mejor calidad, así como optimizar el uso de las frecuencias, con la posibilidad de que hasta 4 canales en definición standard puedan co-existir en una frecuencia asignada.
Las ventajas son varias, empezando por la calidad en alta definición de la transmisión, la multiprogamación por canales, la recepción móvil, audio multilenguaje, entre otros. Pueden comprender mejor las ventajas en el siguiente enlace.
Paraguay continúa creciendo en penetración de TV paga en todo el país. Según la Encuesta permanente de hogares del 2019, se estima que aproximadamente un 60% de la población urbana cuenta con el servicio, y un 50% en todo el país. El acceso a internet está alrededor del 30% a nivel nacional. Más del 90% de la población tiene acceso a televisión, lo que convierte a la TV abierta en el medio más visto a nivel nacional.
Según datos de Kantar IBOPE Media Paraguay, alrededor de un 50% de los televisores en hogares no pueden aún captar la TDT. Un televisor debe contar con sintonizador digital adaptado a la norma ISDBT, además de poseer una antena especial. Ambos son de bajo costo, y la población debe estar informada al respecto.
En cuanto al apagón analógico, o el momento en el que la forma actual de distribución de la TV abierta cambie de frecuencia VHF a UHF, está reglamentado para iniciar en la capital Asunción y el departamento central, a partir de Diciembre del año 2021.
Otras zonas del país como Alto Paraná deberían cambiar definitivamente de norma en marzo del 2022.
Algunos de los canales que ya tienen asignadas frecuencias y transmiten en TV Digital o se preparan a hacerlo pero en zonas reducidas de Asunción son: Paraguay TV HD, Telefuturo HD, NPY HD, Paravisión, SNT, Trece HD, Unicanal HD, Latele HD, A24 TV, América TV y RCC (En la zona del Chaco).
Pero a nivel nacional, no hay ningún operador que actualmente transmita enteramente en HD en aire, y no se han hecho campañas de educación a la población ni distribución de conversores y antenas para aquellos que sus televisores no estén preparados para recepcionar las señales.
La CATELPAR, que es la cámara que conforman la mayoría de canales privados de aire, ya solicitó que se posponga dicha fecha límite, que dejaría a muchos televisores sin el servicio de TV abierta.
Cabe destacar que Estados Unidos se encuentra promoviendo una norma mucho más avanzada que es la NextGen TV (ATSC 3.0) con una calidad de video muy superior (Hasta 4K o más) y hasta HDR y sonido avanzado.
En el caso de ésta norma, también tendrá una comunicación bidireccional con los hogares a través de banda ancha, pudiendo conocer los gustos del consumidor con ratings más eficientes y hasta programar auspicios a medida.
Habiendo pasado 11 años, y con un avance tan lento de la norma ISDBT-B, el apagón analógico es nuevamente foco de atención de una industria que no ha logrado una incorporación eficiente de la nueva tecnología, y que, habiendo nuevas opciones, deberá replantearse la necesidad de éstos cambios para no afectar al consumidor, que es el eje de un mercado competitivo que necesita potenciarse y no verse afectado en momentos del auge de la televisión por streaming.