El Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) está cada vez más cerca de concretarse y se prevé que sea ya en el 2019, tras haber sido promulgada la Ley de Fomento Audiovisual en el 2018 para incentivar a la industria local de producción de contenidos paraguayos.
En enero fue presentado el borrador del Decreto Reglamentario al Congreso, impulsado desde La Mesa Multisectorial Audiovisual, para que el INAP comience a entrar en funciones. Hablamos con Ricardo Arriola, Director Ejecutivo de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay para que nos cuente todos los pormenores de este emprendimiento.
TVPY: ¿En qué consiste exactamente la reglamentación que presentaron?
RA: Todas las leyes aprobadas en el Congreso, luego tienen un Decreto Reglamentario emitido por el Presidente de la República, que especifica cómo se va a aplicar cada artículo de la Ley. Lo que aquí presentamos es un borrador de Decreto elaborado en consenso por todas las organizaciones del sector audiovisual. Esto fue posible gracias al compromiso que todos los sectores tienen ya desde el inicio del proceso de la Ley impulsada desde La Mesa Multisectorial del Audiovisual.
TVPY: ¿Por cuánto tiempo estuvieron trabajando en esto?
RA: Desde que se promulgó la Ley, el 5 de julio del 2018, vinimos trabajando en esto y ahora culminó este proceso con el consenso total del sector audiovisual y con el asesoramiento del sector público.
TVPY: ¿Es realmente posible que este año se encuentre funcionando el instituto? ¿De quiénes dependerá?
RA: Por supuesto, es posible y es la expectativa que tenemos. Si el Presidente emite el decreto reglamentario en el primer trimestre del año, ya inmediatamente se debe conformar el Consejo Nacional del Audiovisual, elegir al Director Ejecutivo y empezar a elaborar la Política Nacional del Audiovisual. Esto es absolutamente posible para este año. Depende de la voluntad política del Gobierno que sabemos es favorable, ya que tenemos el firme acompañamiento de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, el Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría Nacional de Cultura, la DINAPI y otras instituciones vinculadas directa e indirectamente a la actividad audiovisual.
TVPY: ¿Ya hay un monto oficial para arrancar?
RA: La SNC ha realizado gestiones con la Entidad Binacional Yacyretá, cuyo director Nicanor Duarte Frutos manifestó que otorgará un fondo destinado al INAP. Por lo tanto, con esto ya tendría recursos para las primeras gestiones. Además, por otro lado, ya se está trabajando coordinadamente con los técnicos del Ministerio de Hacienda para el diseño del mecanismo de recaudación que tendrá este fondo, que tal como reza la Ley, provienen de un porcentaje de un impuesto que ya se está cobrando a las plataformas digitales de audiovisual. Esto se estaría terminando de diseñar y aplicar también este año. También contaremos con aportes de organismos internacionales y la participación en otros fondos de coproducción internacional que sumarían para el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP).
TVPY: ¿Cómo funcionaría el INAP?
RA: El INAP será un ente autónomo con personería jurídica y patrimonio propio que se encargará de fomentar toda la cadena de valor audiovisual: formación, desarrollo, producción, distribución, exhibición y archivo. Va a ser la oficina pública que va a representar los intereses del sector audiovisual desde el Estado, con la participación del sector privado. Según lo que dice la Ley, el Director resultará de una terna propuesta por las organizaciones del sector y será designado por el Ministro de la SNC. Por lo tanto, no existen aún nombres, esto va a resultar de un gran consenso como ya estamos acostumbrados en el sector.
TVPY: ¿Cuál es el siguiente paso luego del Instituto?
RA: Luego de la constitución del INAP, viene la elaboración de la Política Nacional del Audiovisual, que va a ser la hoja de ruta a seguir por el Instituto. Ahí se van a definir los lineamientos políticos y estratégicos de desarrollo del sector para que podamos dar el salto que necesitamos en institucionalidad y oportunidades.
TVPY: ¿Algún dato o algo más que te gustaría agregar?
RA: Estamos convencidos de que tenemos todo para que este 2019 sea el inicio de un cambio de época en la historia de la industria audiovisual paraguaya. Ya fue demostrado reiteradas veces que talento y calidad de producción nos sobra para contar nuestras historias y poder vernos en las pantallas. Es tiempo de que este gran esfuerzo que viene realizado el sector privado tenga una contraparte en el Gobierno que impulse y otorgue todas las garantías para que podamos convertirnos en un polo de producción audiovisual para la región y el mundo.