A esta altura me hacía escribiendo en chino. Además, hablando el idioma y quizá aprendiendo algo de hindi, pero sin embargo puedo aún llevar a cabo este texto en mi lengua materna o, si quisiera ser escuchado por el mundo, lo podría hacer en inglés. Nunca olvido las profecías de Peter Drucker por lo que en 2010 China sería la primer potencia mundial y que mi querido amigo Tom Wise afirmaba en las conferencias que realizamos en Asunción, pero sinceramente no lo “noto”, no lo “percibo”. ¿Pero cómo? Entre 2003 y 2010 China tuvo un crecimiento del +77% e India del 60%, además China ya no se trata de la letrita chica que traían los sacapuntas que llevaba al colegio “Made in Taiwán” o artículos baratitos copias de innovaciones norteamericanas, ahora tienen industrias con nombre y apellido y particularmente en Paraguay a Setiembre 2010 ya contábamos con 18 marcas chinas en la playa automotriz que hacen a 710 unidades y un 5.2% del mercado de autos importados por representante (elaboración propia basado en CADAM http://is.gd/jsXxj); es asunto serio. De todas formas, Estados Unidos para mi sigue siendo la primer potencia mundial. Pero veamos algunas razones que me llevan a esta afirmación:
Mi infancia: Desde que soy chiquito mi sueño fue siempre ser norteamericano, y es extraño. Vengo de un pais sudamericano, de lo que se considera la parte de Sudamérica “europeizada”, donde todos nuestros ancestros dijeron “Monte video” con los pantalones recogidos y los tobillos húmedos de la larga travesía(1), pero de todas formas, mis ídolos fueron Clint Eastwood, los Beach Boys, Harvard University y últimamente Will Smith cuando nos salvó de los extraterrestres en Independence Day
Mis estudios: Toda la bibliografía, referencias y gurúes del Marketing y el Management que vimos en la Universidad provenían de Universidades Norteamericanas, la gran mayoría de nacionalidad norteamericanos, y sino, adoptados por USA para que hagan a la completa excelencia de los estudios en empresariales.
La historia: Para bien o para mal, Estados Unidos ha estado involucrado en todas las guerras mundiales y algunas guerrillas también –de hecho sus industrias automotrices han oficiado de proveedores de material bélico por muchos años- e inmiscuido en todas las dictaduras latinoamericanas y oficia de psicólogo entre los 5 continentes neuróticos; de hecho actualmente esta en el medio de las dos Coreas que están a punto de estallar.
Y ahora me detengo en un punto fundamental: Hollywood, y con ella, la televisión, y ya hago mi primer afirmación: Mientras exista la televisión, Estados Unidos seguirá siendo la primer potencia mundial; básicamente, porque desde que tenemos uso de razón, Estados Unidos se instala en nuestra mente. Citando a Al Ries, su posicionamiento es excelente y defiende la primera ley de las 22 leyes inmutables del marketing que sostiene que “Es mejor ser el primero que ser el mejor”. Algunas premisas:
1. La primera vez que encendí el televisor apareció Estados Unidos, no fue ni China, ni Argentina, ni Indonesia; fue algo relacionado con los Estados Unidos.
2. El product placement me ofrecía productos geniales, norteamericanos, que he deseado desde que tengo uso de razón; entre ellos claro la Coca Cola, de la cual me declaro adicto(2)
3. La mujer maravilla se vestía de Estados Unidos y era una heroína, hermosa y perfecta (aunque claro, nunca escuchamos al marido, si lo hubo)
4. Cada vez que los extraterrestres nos invaden, invaden primero -o solamente- a Estados Unidos y todos nosotros rezamos para que el héroe de la película salve a los sobrinos del Tío Sam; de hecho, siempre se preocupan de salvar a sus habitantes y nada más(3)
5. Todas las mujeres norteamericanas son rubias y de medidas 90-60-90 que obtienen comiendo en Mc Donald’s y haciendo aeróbica con Body By Jake. ¿Quién no quisiera ir a USA?
6. ¿Quién fue el primero en llegar a la luna? Estados Unidos. Mentira, fue Rusia en 1961, aunque… ¿llegaron a la luna (http://is.gd/6rBh8s)? Existen muchas versiones al respecto, pero vayamos al Marketing, Estados Unidos debía ser el primero en llegar para marcar su liderazgo no sólo mundial, sino ahora, universal, y vaya que apareció en la televisión…y sí, con su bandera.
7. Y aquí el arma número uno: la bandera de Estados Unidos. Jamás me gustó la bandera de mi país. No es fea sinceramente, pero ni ella, ni la de ningún otro país me causa nada; eso sí, la de Estados Unidos es algo especial. Uno la observa y ve: libertad, liderazgo, poder, éxito. Por el lado del diseño, lleva el color rojo que representa liderazgo y es un color ganador (ej. Coca Cola). Por ello la fusión perfecta para Estados Unidos ha sido Hollywood, la televisión y su bandera. ¿Cómo? Claro, comience a estudiar las películas que ve nortemericanas y notará que prácticamente en todas ellas aparece la bandera de Estados Unidos. Es más, la bandera de Estados Unidos se muestra en momentos clave de la película, cuando toman lugar: el éxito, al triunfo, el amor, el honor, el orgullo, la reconciliación…y la lista sigue. Es una forma perfecta de conectarse con las personas mediante la emoción, y queda registrado perfectamente, ya que cuando vivimos estas situaciones –todos las vivimos continuamente- automáticamente aparece: Estados Unidos. ¿Se acuerda de los perros de Pavlov?
(1) Estoy plenamente convencido de que la nostalgia y la reflexión que nos produce el hecho de divisar el horizonte por encima del mar, se debe al inconsciente colectivo de Jun(1)
(2) En otra oportunidad haré un artículo al respecto. No me explico como hace 37 largos años de mi vida la Coca Cola se vuelve “agua”, sin creer en alguna teoría conspirativa.
(3) Personalmente la noche trato de comunicarme con algún marciano para contarle que todas las otras manchas que ve desde arriba además de Norteamérica también están pobladas; capaz que sirvamos en algún momento para evitar que nos coman o nos liquiden.