La segunda edición de LA TV QUE SE VIENE fue todo un éxito. Con el lema de ¨Encontrate con Paraguay¨, el encuentro reunió a importantes ejecutivos de Paraguay y de la región, en un Carmelitas Center de Asunción colmado de profesionales. Los expositores invitados del exterior dejaron valiosas enseñanzas y brindaron consejos a los asistentes, que participaron activamente con preguntas en cada una de las charlas.
El fomento a la TV pública e incentivo a la producción nacional: Dos grandes temas que dejó el encuentro.
La jornada comenzó con la charla denominada: ¨Los Desafíos de la TV en Paraguay¨, y tuvo como participantes a Ernesto Orozco, Miembro de la Junta Nacional de Televisión de la ANTV de Colombia, Patricio Vargas Piña, Jefe de protocolo de la CNTV de Chile, Larissa Giménez, Directora de Paraguay TV y al Ing. Oscar Ayala, asesor de gabinete técnico de CONATEL.
Ernesto Orozco, Miembro de la Junta Nacional de Televisión de la ANTV de Colombia, habló sobre la evolución del marco regulatorio orientado al sector televisivo en su país. En una excelente presentación, el invitado contó cómo su país fue evolucionando en materia televisiva y la importancia del marco regulatorio. ¨Nuestro reto en latinoamérica es generar modelos sostenibles de televisión de manera que los nuevos modelos disruptivos de negocio no avasallen el modelo nuestro y nuestra identidad cultural se vea disminuida frente a nuevas experiencias¨, dijo el profesional.
Patricio Vargas Piña, de la CNTV de Chile, también habló de la amplia experiencia en materia regulatoria televisiva en dicho país. El ente cumplió en el 2015 45 años de labor, y dijo que entre sus funciones está la de ¨velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión¨.
El panel fue moderado por el periodista Omar Bogado, quien luego abrió las preguntas a los invitados nacionales del panel. Larissa Giménez, Directora de la tv pública recalcó que la prioridad del canal nacional es la programación. “Somos un canal muy joven, apenas vamos a cumplir cuatro años de vigencia este diciembre, este tipo de conversaciones nos abren los ojos y vemos la forma de poder sostenernos como canal. Buscamos una programación que lleve la bandera del ciudadano bien en alto”, dijo.
Por su parte, el Ingeniero Ayala de CONATEL, comentó sobre la regulación y legislación de la televisión privada y pública del país y que están trabajando en la actualización del marco legal. “Nuestra Ley de Telecomunicaciones es del año 95, está un poco desfasada ya, de hecho estos nuevos servicios OTT no están contemplados, estamos trabajando en la actualización de nuestra Ley”, comentó.
El debato finalizó con preguntas del público. El interés se centró en el financiamiento de la tv pública y el incentivo a la producción nacional.
Felipe De Stefani: ¨La televisión ya no es la primera pantalla¨
Felipe De Stefani, Vice-Presidente de canales de tendencia de Turner Latinoamérica y Gerente General de Turner Internacional Argentina, habló sobre los nuevos hábitos del consumidor y compartió con los asistentes datos recientes sobre tendencias globales en televisión.
¨La televisión ya no es la primera pantalla. El teléfono es la primera pantalla. ¿Cuántas veces ven el teléfono y cuántas veces ven la televisión?¨, preguntó el ejecutivo a la audiencia.
De Stefani explicó acerca de los cambios que trae la revolución digital y la cantidad de dispositivos que tiene hoy el televidente para ver televisión y el anunciante para hacer publicidad. Dijo que el consumidor dejó de ser pasivo para convertirse en activo. La evolución tecnológica impone un replanteamiento de la comunicación y la publicidad.
“Los que van a crecer son las personas que pueden a partir de ahora tener producción de contenidos, porque cualquiera que produzca contenidos de calidad tiene la posibilidad de monetizar independientemente a la plataforma. Las compañía que tenga mucha producción de contenido y que controlen mucha propiedad intelectual, van a poder crecer, eso es verdad. Nosotros estamos trabajando en mucha producción, hemos duplicado la inversión en producción original”, comentó.
El futuro de las marcas es la flexibilidad
Uno de los paneles más destacados de la jornada fue el denominado: ¨¿Qué busca el anunciante?¨, que contó con la presencia de destacados ejecutivos nacionales como Marcelo Fleitas, Director General del SNT, Eugenio Raffo, Director de Marketing de Cervepar-ABInbev, Bettina Pessolani, Propietaria de Crafting Brands, Ezequiel García Rubín, Director Comercial de Unicanal y Nicolás Manoiloff, Experto en estrategia de medios y Alejandro Lindgren, Director Comercial de Telefuturo.
Eugenio Raffo, Director de Marketing de Cervepar-AB Inbev, dijo que las nuevas tecnologías traen nuevos retos a los anunciantes. ¨Hay más información de la que podemos analizar. En algunos casos te falta información y hay una falencia en la capacidad de análisis¨, comentó el ejecutivo. También recomendó a los canales nacionales ¨Mantener la audiencia¨ y ¨Flexibilidad para acomodarse a las necesidades de las distintas marcas¨.
El momento polémico del panel lo protagonizó Marcelo Fleitas, quien dijo ¨La verdad es que el 80% hoy de la clientela es analfabeta en planificación de medios¨. Luego agregó que son muy pocos los anunciantes que ¨ven la información y la mastican¨. También hizo un mea culpa de los canales, expolicando que muchas veces buscan la inversión del anunciante sin pensar en resultados y dijo que ¨hay que ser socio estratégico del cliente¨.
Por su parte, Bettina Pessolani comentó que los más jóvenes o ¨Millenials¨ es una forma diferente de ver el mundo y que lo principal es cómo cambia el rol de las marcas y los anunciantes. ¨Los millennials quieren elegir¨, explicó.
“Lo flexibles que podamos ser desde las marcas, desde los medios, darle respuesta a los millennials, darle lo que ellos esperan es la clave en el éxito de una marca”, aseguró.
Una preocupación común que tuvieron la mayoría de los panelistas fue la falta de información que poseen hoy los anunciantes para tomar decisiones, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos del consumidor.
Nicolás Manoiloff explicó que ¨seguimos con una información pasada de tiempo¨, refiriéndose a que la medición de audiencias en tv no incorpora las nuevas tendencias. ¨Tomamos variables que se están quedando un poco atrás¨ dijo y agregó que ¨las agencias que mejor entiendan lo nuevo van a ser las que mejor trabajen en el futuro¨.
Ezequiel García Rubin sostuvo que los canales deben ofrecer nuevas alternativas ante las nuevas tecnologías, ya que el desafío mas grande hoy es que la persona al ver televisión ya está haciendo otra cosa al mismo tiempo.
¨Tenemos que entender que ya no tenemos que producir un solo contenido, sino un contenido multiplataforma. Nuestro trabajo esta en el tipo de contenido que generamos y donde se va a ver.¨
Por su parte Alejandro Lindgren habló sobre las tendencias en pautas publicitarias y dijo que el preferido por los clientes sigue siendo el ¨PNT¨, o la presencia de marca dentro del contenido televisivo.
El panel finalizó con un video ofrecido por el SNT, en el que se destacó la importancia de la televisión abierta, que cumplió en el 2015 50 años de su puesta al aire en Paraguay.
Producir para Exportar: ¨Hacer un éxito escalable¨.
Diego Toni, Gerente de Contenidos de Canal 9 Argentina, Alejandro García Conde, Gerente de Producción de Córner Contenidos de Argentina y Carlos González Brun, Ex Presidente para América Latina de Fremantle, analizaron la producción televisiva regional y los desafíos de generar contenidos locales pero con atractivo para otros países, con la moderación de Kike Casanova.
“Lo bueno de este negocio es que tiene mucho que ver con las ideas, entonces las posibilidades que tiene Paraguay de exportar, así como Argentina, con un mercado más chico, más grande, son totalmente posibles. Argentina le exportaba a Oriente Medio novelas, porque el mercado es parecido, hay públicos que se parecen y ahí está la magia del contenido”, aseguró Alejandro García Conde.
¨Si aciertan un exito en un canal trabájenla y háganla escalable¨ explicó Carlos Gonzálesz Brun, productor paraguayo con una amplia carrera internacional. González se dirigió a los productores locales y dijo que ¨el camino como productores es tener una idea buena, conseguir un sponsor. Con el sponsor y la idea ir a un canal. Hay que comenzar en los territorios mas chicos¨. Sus consejos tenían como fin orientar a los profesionales nacionales a producir contenidos que puedan integrarse al mercado internacional.
Por su parte, Diego Toni dijo que ¨la gente está viendo televisión de otra manera¨ y agregó que ¨la tv es un accesorio más¨. ¨Nosotros le poníamos horario al público, hoy lo ponen ellos a nosotros¨, sentenció. Recomendó que los canales se adapten al nuevo gusto del público y que los contenidos contemplen las múltiples pantallas y el ¨multitasking¨. También criticó la falta de herramientas para integrar el consumo de contenido en redes sociales y plataformas digitales, ya que sólo se toma como medida al rating.
Rod Perth: ¨El cambio mas importante en televisión es que el televidente está ahora en control¨
Antes de finalizar, el encuentro tuvo como sorpresa un contacto en directo con el CEO de NATPE, la Asociación de Ejecutivos de Televisión más grande de los Estados Unidos. Rod Perth habló para Paraguay desde Los Ángeles y explicó el nuevo slogan de su organización que incluye ser creativo, no tener miedos y estar preparados, conceptos aplicados a los nuevos desafíos que tiene el mercado de televisión global.
¨El cambio mas importante en televisión es que el televidente está ahora en control. Ese es un cambio enorme. Solía ser que los estudios y las cadenas estaban en control y ajora el televidente es el que está en control, ya que tiene tantas opciones. Quieren más opciones y no quieren volver atrás a la época en la que las cadenas o los canales te daban un menu de opciones y vos elegías entre esas opciones¨, explicó. Luego agregó que ¨creo que el apetito insaciable por más contenido de calidad continuará y yo predije que las horas viendo televisión van a continuar en crecimiento, las horas viendo televisión en la pantalla que sea, online, móvil, o en la tv, yo soy optimista sobre el futuro de la televisión¨.
Perth aprovechó la ocasión para invitar a los ejecutivos paraguayos a Natpe Miami, una de las ferias de tv más grandes del mundo y dijo que quería conocer uno a uno a los integrantes de nuestra industria.
Una vez más LA TV QUE SE VIENE fue el punto de encuentro para toda la industria televisiva del Paraguay y dejó valiosas ideas e iniciativas para una industria que quiere crecer y estar a tono con las nuevas tendencias globales.
LA TV QUE SE VIENE 2015 fue presentado por Turner y Personal TV. Contó con los auspicios de Samsung, SNT, Telefuturo, Unicanal y Manpizzo Paraguay. Tuvo el apoyo de NATPE, Universidad Americana y Hotel Villa Morra Suites.