La Cámara Paraguaya de Supermercados, CAPASU, que reúne a las cadenas más importantes del sector retail del Paraguay, organizaron una edición más de Expo Capasu, el evento que reúne a dicho gremio y en el que exhiben sus productos la mayoría de marcas nacionales y multinacionales.
En ésta edición, organizaron un panel en conjunto con el productor y presentador Agustín Genovese, en el que se habló de medios y cómo el contenido local puede impulsar el consumo masivo.
Los invitados fueron la Gerente Artística de Telefuturo, Laura Arias, el conductor de Baila Conmigo Paraguay, Kike Casanova, el conductor y productor del SNT, Chiche Corte, la Conductora de Unicanal, Dallys Ferreira, el CEO de Texo, Nicolás Manoiloff y el influencer y chef Peta Rüger.
En la charla, que contó con una sala llena con más de 300 personas, se habló de la importancia que tiene aún la TV local en Paraguay, destacando el amplio alcance de la televisión abierta y gratuita, que continúa siendo el medio más masivo. También se hizo hincapié en la integración de los medios tradicionales al mundo digital, y de la importantia tanto de los contenidos nacionales, como de las figuras y las marcas de los canales, que continúa teniendo mucho peso a la hora de comunicar y posicionar un producto.
Laura Arias habló del fenómeno de la serie de ¨Marilina¨, que fue un suceso en Paraguay y despertó el interés de los anunciantes. ¨No todas las historias son vendibles¨, explicó, destacando la forma en que los auspiciantes se relacionaron con el contenido. Por otro lado, dijo que ¨la televisión está mucho más fuerte que antes¨, ya que hoy los contenidos permanecen por más tiempo y pueden ser vistos una y otra vez por el televidente.
¨Con toda la distracción que hay, el contenido local atrapa a la gente¨, agregó.
Kike Casanova, presentador del ¨Bailando¨ de Paraguay, también dijo que ¨es el mejor momento de la televisión nacional¨, y que ¨la tele se mira con el telefono en la mano¨. Explicó que antes el contenido se veía una vez y desaparecía, y que ahora la tecnología permite verlo después y que eso amplifica las acciones publicitarias de las marcas.
¨Hoy esta fusionado lo digital con lo televisivo¨, dijo y también habló de casos puntuales, en los que los anunciantes expresan que obtienen ventas con la presencia en los programas de televisión y que los clientes lo ven de diversas formas en diferentes plataformas. ¨El contenido sale de la tele y se replica en redes¨, agregó.
Chiche Corte, conductor de ¨La Mañana de Cada Día¨ en el SNT, dijo que ¨el alcance de un canal de televisión es sorprendente¨. Contó experiencias puntuales en el interior de Paraguay, y aclaró que la capital tiene un consumo diferente al resto del país, en el que la televisión gratuita continúa siendo el medio más importante.
¨La penetracion de un canal a nivel nacional es lo que potencia a sus marcas¨, dijo.
También agregó que ¨la televisión se sigue consumiendo y muchísimo¨ y que eso pudo constatarse en la última edición de los Juegos Olímpicos Paris 2024, que fueron un éxito en audiencia y en inversión publicitaria y comentó que ¨Albavision tuvo que habilitar más señales por las olimpiadas y el pedido de la gente¨.
Dallys Ferreira, conductora de ¨La Mañana de Unicanal¨, explicó cómo se puede optimizar la presencia de las marcas en televisión, aprovechando el potencial de las redes sociales.
¨Seguimos pensando analógicamente, pero en la cabeza de la gente es todo lo mismo¨, explicó, refiriéndose a que hoy todo se complementa y que cada espacio tiene sus características y beneficios.
¨Hoy se da una interacción entre el público y lo que ofrecemos¨, dijo y agregó que ¨ya no funciona solo el PNT, sino qué ofrece el producto o la marca al público¨.
¨La gente esta cansada de que los tratemos de un publico pasivo y que solo les querramos vender¨, comentó, en una participación que fue muy completa y actual, sobre las tendencias y cómo las marcas pueden aprovechar las diferentes plataformas para publicitar sus productos.
¨Es fundamental que las marcas formen parte del contenido, que ofrezcan algo más allá de la venta a los clientes y funciona¨, enfatizó.
Nicolás Manoiloff, CEO del conglomerado de agencias de publicidad y centrales de medios TEXO, dijo que ¨Marilina fue un gran producto porque tuvo resultado en audiencia y comercial¨. También le habló a las marcas y recomendó que tengan ¨objetivos claros¨.
Habló de que con una correcta estrategia, las marcas pueden llegar a cumplir sus objetivos publicitarios, pero que cada plataforma es diferente y tiene diferente alcance y formas de cumplir con las metas de los clientes.
¨Tenemos que tomarnos un tiempo y establecer objetivos y saber qué se puede medir y qué no¨, agregó.
Peta Rüger, chef e influencer habló de cómo funciona hoy la integración entre digital y medios tradicionales. También dijo que ¨en el interior tiene muchísimo alcance la tele¨, pero que la penetración de internet crece y que sus videos en redes son recordados por el público en diferentes zonas del país.
En cuanto a la presencia de marcas tanto en TV como digital dijo que ¨el chivo directo ya no vende mas¨ y que hay que buscar formas creativas de integrar las campañas publicitarias al contenido.
La charla tuvo mucha repercusión del público presente y los participantes finalizaron la presentación con una ¨selfie¨que fue viralizara luego en redes.
Pueden ver el panel completo en el video que hemos incluído debajo.