HomeNoticiasKantar IBOPE Media Paraguay: ¨Durante la pandemia creció el consumo de televisión¨

Kantar IBOPE Media Paraguay: ¨Durante la pandemia creció el consumo de televisión¨

La pandemia afectó a la televisión, así como a varios sectores en la economía. La dificultad de producir debido a los protocolos sanitarios, la disminución en la inversión publicitaria, son algunos de los efectos negativos que ha tenido el negocio.

Sin embargo, durante estos meses, mucha gente se volcó a los medios tradicionales en busca de información, deportes, entretenimiento y novelas, lo que significó un fortalecimiento en la audiencia de los canales de aire gratuitos tradicionales.

Hablamos de ello con Rocío Pereira, Gerente Comercial de Kantar IBOPE Media Paraguay, quien gentilmente contestó a nuestras preguntas.

TVPY: ¿En lo que va de la pandemia la gente vio más televisión? ¿Cómo ha sido el comportamiento con los canales nacionales?

RP: El consumo de televisión en Paraguay se ha mantenido a través de los años, por encima de cualquier otro medio.

Durante la pandemia aumentó aún más el encendido, alcanzando un pico en el mes de abril de 43 puntos de rating.

Respecto al comportamiento del televidente durante la pandemia creció el consumo de televisión, llegando a ser uno de los niveles más altos de la región 10 horas 06 minutos (promedio 2020). 

Rocío Pereira, Gerente Comercial de Kantar IBOPE Media Paraguay

TVPY: Mucho se habla del streaming y las nuevas plataformas, pero también se ve un interés muy grande vigente por el contenido local. ¿Se ve eso reflejado en los ratings?

RP: Absolutamente, sí se ve reflejado en los ratings! 

La televisión sigue vigente y liderando, esto lo observamos en nuestros diferentes estudios, por mencionar alguno: en nuestro estudio de TGI el consumo en hogares de TV es del 94,4% y de videos bajo demanda 23,1% (últimos 30 días).

Si tomamos los últimos 5 años se nota un paulatino crecimiento en el consumo de estas plataformas; pero será aún un proceso que llevará su tiempo teniendo en cuenta que influyen otras variables. 

TVPY: En el ranking de lo más visto en Paraguay, ¿Cuáles son los contenidos más demandados por el televidente?

RP: Si hablamos de géneros,  en lo que va del año, el Fútbol y las Novelas han alcanzado los picos más altos; pero no deja de ser importante la audiencia alcanzada por los Telenoticieros y programas de Entretenimiento

TVPY: En una primera etapa de la pandemia se consumía mucha información, ¿cómo ven actualmente la tendencia? ¿Se consume información aún y cómo ven el comportamiento en cuanto a entretenimiento?

Charla de Kantar IBOPE Paraguay en La TV que se viene

RP: Según nuestro estudio de TGI los hogares paraguayos confían en la televisión como fuente de información y esto también se ve reflejado en los ratings. 

Durante la pandemia  (primer semestre 2020), tomando en cuenta los canales de aire  se emitieron un total de 8688 horas con 39 minutos en el género telenoticieros, en el mismo semestre 2021 alcanzaron 8465 horas con 30 minutos, a pesar de que hemos tenido menos cantidad de horas en este semestre los niveles de audiencia se han mantenido prácticamente iguales.

Como todos sabemos cuando existen temas candentes (pandemia, asaltos, secuestros, conflictos políticos y otros) se producen picos de ratings muy altos llegando casi a los 20 puntos. 

Como mencionamos anteriormente los programas de entretenimiento son una opción elegida por la audiencia, como recordamos el año pasado a causa de la pandemia los programas en vivo donde se realizan competencias se vieron obligados a suspenderlos, por suerte este año se están emitiendo nuevamente y con gran éxito.  

TVPY: El fútbol sigue siendo uno de los grandes atractivos de la TV nacional. ¿Cómo han sido los resultados de los últimos encuentros por Eliminatorias? (Aquí hablamos del evento más reciente Copa América)

RP: Efectivamente el fútbol es uno de los preferidos de los hogares paraguayos y esto se ve reflejado en los ratings, por mencionar alguno el partido de Paraguay vs Bolivia en la Copa América alcanzó 59,11 puntos de rating (suma de ratings en los canales emitidos)

TVPY: Éste año volvió un gran show como Canta Conmigo al horario central de TV abierta. ¿Contribuye a un mayor encendido de la TV? ¿Cuáles son las ventajas de un prime time con contenido de producción nacional?

RP: Sí, ha contribuido a un mayor encendido, de hecho hubo un aumento.

Creemos que es importante que la audiencia televisiva tenga una gama de opciones en cuanto a entretenimientos y más en estos tiempos que no han sido fáciles no sólo para nuestro país.  

En relación a la producción nacional influye mucho el contenido de la misma, hay producciones muy exitosas y otras no tanto. El prime time, denominada así a la franja de mayor audiencia, te dá la oportunidad de llegar a más público, el desafío es retenerlo.  

TVPY: La Catelpar inicio una amplia campaña difundiendo el trabajo de Kantar Ibope,  ¿cómo surgió la iniciativa?  

Hace muchos años que Catelpar ha venido profundizando en el uso de nuestras herramientas y conoce de nuestra credibilidad, transparencia y la exactitud en los datos proporcionados al mercado.   Además somos una empresa  auditada  y certificada para la realización de mediciones,  que cumple con los más altos estándares de calidad exigidos por las regulaciones internacionales para estos fines. Es bueno que el mercado en general conozca y diferencie la información seria de la que no lo es. Existen publicaciones de datos  en el mercado que generan confusión y afectan a la credibilidad en las mediciones, esto daña el buen trabajo, tanto de medios como de anunciantes y  agencias.  

TVPY: ¿Algo más que desee destacar o agregar?

RP: Para destacar, nuestro  reconocimiento a la trayectoria, capacidad técnica y experiencia desarrollada por nuestro gente a través de los más de 20 años en el mercado paraguayo, siendo parte de un equipo internacional con más de 70 años de existencia en el mundo.

Por último, deseamos agregar con gran orgullo que Paraguay está al mismo nivel que los grandes países del mundo en cuanto a herramientas de última tecnología para el acceso a la información de los diferentes servicios que proveemos al mercado tales como:

  • Rating de televisión y radio
  • Rating en tiempo real (Real Time)
  • Hábitos de lectura
  • Control de pautas en los diferentes medios (checking)
  • AdAlert: alerta de altas publicitarias propias y de la competencia 
  • Monitoreo de la inversión publicitaria en televisión, radios, medios digitales, diarios, revistas (abierto por sectores, categorías, marcas, anunciantes, etc) totalmente integrados
  • TGI (Target Group Index) conocimiento profundo del consumo y hábitos del consumidor 
  • Instar Social: Ayuda a analizar, rastrear y obtener información precisa sobre las conversaciones en torno a programas, marcas, personalidades, temas específicos en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube)
  • Estudios Ad Hoc
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