Adriana Cisneros, la CEO del Grupo Cisneros, uno de los conglomerados de medios más importantes de América Latina, dio una charla en Natpe 2015 y recomendó a todo el público presente ir a Paraguay.
En una entrevista en inglés realizada por Robert Friedman, CEO de Bungalow Media, la hija de Gustavo Cisneros habló de muchos temas incluyendo el crecimiento de los negocios de su grupo en Estados Unidos. Contó que hace 16 años Cisneros tomó la iniciativa de construir estudios propios en Miami y que hoy eso ha sido replicado por los otros grandes generadores de contenidos como Televisa. ¨Éramos una excepción y ahora somos la norma¨ dijo Adriana, dando a entender la visión de su conglomerado.
¨Cada país en Latinoamérica es su propio país¨ expresó al ser consultada sobre las estrategias panregionales y lo difícil de producir un contenido que se adapte a todos los países del continente. ¨El desafío es crear el contenido con el que todos se puedan identificar¨, comentó. Además, dijo que en el Grupo Cisneros piensan todos los días en los 500 millones de latinos que hablan estañol, ya que su meta es poder brindar contenidos para todos ellos.
La charla luego estuvo abierta a preguntas del público. Agustín Genovese, uno de los productores presentes de Paraguay en el evento, le preguntó entonces sobre cómo veía el futuro del negocio de la tv abierta en Latinoamérica, con el acelerado crecimiento de la tv paga, pensando más en el Cono Sur y si compañías como Cisneros, Televisa y Univision, tendrían más en cuenta a la región ya que se encuentra un tanto alejada del interés de dichas compañías.
Cisneros dijo que le parecía realmente interesante la primera pregunta y que probablemente le traería problemas la respuesta. Contó al público presente que este año se estaban ofreciendo licencias de tv abierta en algunos países de latinoamérica y que es algo que no suele ocurrir. ¨Estamos siguiendo eso de cerca¨ dijo, añadiendo que en el pasado han sido dueños de muchos canales de tv abierta en ciertos países y que fue una buena experiencia. ¨Cuando analizo esas oportunidades y veo que un gobierno quiere cobrarme 500 millones de dólares por una licencia y que me llevará invertir otros 500 millones en las instalaciones me pregunto: ¿Realmente quiero gastar un billón de dólares en una cadena de tv tradicional?¨, se preguntó. Luego dijo en español ¨Me da flojera¨, explicando que sería contradictorio con cómo ellos ven actualmente el negocio de los medios. Según ella actualmente hay otras formas¨más inteligentes¨ de hacer lo mismo, sólo que la transición es difícil y ¨las cuentas todavía están siendo pagadas por la tv abierta y sigue siendo un buen negocio y la principal forma de ingresos para los compañías de medios y lo seguirá siendo en Latinoamérica por los próximos diez años¨, explicó.
Luego se dirigió a Genovese diciendo: ¨Es tan ¨cool¨ que seas de Paraguay, todos los que estén aquí que no hayan ido a Paraguay deberían ir. Han estado creciendo 50% en los últimos 5 años y son el nuevo milagro de Latinoámerica¨, comentó. ¨Muchas cosas buenas estarán viniendo de allí¨, agregó la empresaria.
Finalmente respondió que en cuanto al Cono Sur, Cisneros está apostando a las co-producciones. De esa manera se aseguran que el contenido pueda funcionar en todo el continente. Explicó que esa estrategia también está siendo aplicada por sus competidores.
Natpe tuvo su edición 2015 en el Hotel Fontainebleau de Miami Beach del 20 al 22 de enero.