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Columna | La tv que se viene: La tv abierta deberá producir más y mejor

La televisión sufre procesos de cambio impulsados por las nuevas tecnologías que hacen tambalear a las grandes cadenas en el mundo. En Paraguay, el sector televisivo también se ve amenazado por el avance de internet y las nuevas formas de ver contenidos. En los últimos meses, con el ingreso de las telefónicas al mercado de la tv paga, vemos como de golpe aparecen nuevos interesados en el sector, y que, con grandes inversiones, demuestran que mucho está por cambiar en el mercado televisivo local.

Ahora bien, la pregunta es cómo va a reaccionar la tv abierta ante este nuevo escenario. Muchas dudas existen acerca del rol de la tv digital, el crecimiento de la tv paga e internet y quiénes dominarán el mercado de aquí a unos años. En general, la cantidad de nuevas opciones que hoy tiene la gente para ver televisión cambia el negocio. Lo que antes era una oferta rígida de programación, ahora se convierte en miles de opciones, con internet como principal via para acceder a lo que uno quiera ver en el momento que quiera.

La tv que se vieneAlgo que quizás no se esté teniendo en cuenta es lo que ocurre en Estados Unidos. Desde hace años, los cableoperadores más fuertes llevan una lucha con las cadenas tradicionales de televisión. Los canales de tv abierta, que invierten millones de dólares en contenidos y en eventos, lograron finalmente que los sistemas de cable paguen por sus señales. Por lo tanto, cadenas como CBS o ABC cobran un cánon a las cadenas de cable que desee retransmitir la señal. ¿Cómo es en Paraguay? En nuestro mercado, los sistemas de cable no lo hacen y muchas veces hasta es fruto de largas negociaciones que el sistema de tv por suscripción incorpore las señales a su grilla. En el futuro, esta característica podría beneficiar a los canales locales enormemente. Tanto, que un canal podría hasta cubrir sus costos operativos de llegar a un buen acuerdo con ellos. Pero ojo que esto no será fácil y muchas cosas deberán modificarse para que puedan lograr dicho objetivo.

Para empezar, un canal que desee cobrar un cánon a un operador de tv paga, deberá producir en gran parte contenido local. Es obvio que un sistema de cable no querrá pagar por una señal que tiene contenidos que el cable ya emite en otros canales. Además, si un proveedor extranjero ve que en Paraguay un canal local obtiene ingresos de la tv paga por contenidos que no genera localmente, querrá más ingresos por sus productos. Por otro lado, la calidad de la producción deberá ser competitiva y el cliente debería ver como un valor que el sistema que elige de tv paga posea los derechos de una señal de tv abierta. Es decir, la gente deberá pedir a su proveedor de tv por cable o satelital por el canal de aire que desee ver.

Como vemos, los nuevos desafíos que impone lo que se viene en materia televisiva también implica mayor inversión de parte de los jugadores actuales. Mejor tecnología y por supuesto, mejor calidad y cantidad de contenidos. Esto va de la mano con un mercado más competitivo y con un consumidor que tendrá cientos de opciones para elegir. Seguramente, este nuevo escenario irá de la mano con mucha negociación y hasta discusiones en el ámbito legal, que resultará en mayor regulación en el mercado.

El que desee competir en la tv que se viene deberá tener bien en claro su estrategia, en la que seguro estará la necesidad de producir más y mejores contenidos locales, buscando un valor agregado a su negocio y con miras a poder subsistir en un mercado cada vez más competitivo.

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