Uno de los paneles más esperados de la cuarta edición de La TV que se viene fue el denominado ¨El futuro de la TV en Paraguay¨. El mismo contó con la presencia de directivos de los principales canales nacionales como Marcelo Fleitas, Director General del SNT, Lucas Balmelli, Gerente General de Telefuturo, Ezequiel García Rubín, Director Comercial de la RPC/Unicanal, Larissa Giménez, Directora de Paraguay TV y Fernando Bonanni, Director de Kausa/Havas en representación de la APAP (Asociación de Agencias de Publicidad del Paraguay), y fue moderado por Agustín Genovese, organizador del encuentro.
El panel analizó la situación de la TV en Paraguay. Comenzó con una presentación sobre inversión publicitaria en el país realizada por Fernando Bonanni y continuó con una exposición de Marcelo Fleitas sobre la fortaleza de la TV abierta frente a medios digitales a la hora de anunciar. Luego siguió con adelantos de lo que será el 2018 tanto para la RPC como para Telefuturo, que están preparando importantes novedades en materia de producción nacional.
En el inicio, Bonanni presentó el nuevo estudio desarrollado por la APAP con datos sobre la inversión publicitaria en el país que fueron corroborados por medios y agencias para establecer un valor más ajustado a la realidad.
“La televisión sigue teniendo preponderancia en nuestro país. Tiene el 40% de la inversión”, dijo el ejecutivo sobre la inversión en televisión abierta específicamente, con alrededor de 1290 auspiciantes que invierten anualmente en dicho medio. “Lo que queremos aclarar es que este trabajo lo hicimos con los medios, lo hicimos juntos para tratar de tener una visión más aproximada a la realidad posible”, agregó.
Marcelo Fleitas del SNT, hizo una presentación en la que destacó el poder de la TV tradicional frente a los medios digitales. ¨La ineficiencia de la clientela de creer que en lo digital construye es lo que a mi me preocupa, dijo el directivo. La gran mentira del mundo digital en algún momento en Paraguay tiene que terminar¨, comentó. Por otro lado, también dijo: “Seamos responsables con los anunciantes para que ellos tengan claridad y puedan crecer con su marca”, haciendo una autocrítica sobre el rol que deben tener los canales en orientar a sus clientes.
El panel fue también propicio para exponer las novedades que traerán los canales a las pantallas el próximo año. Lucas Balmelli, luego de destacar la importancia del primer canal de noticias por cable de su grupo que es Noticias Paraguay, anunció que Masterchef, el popular reality de cocina, será una de las principales novedades de Canal 4, así como las nuevas temporadas de Yo me llamo y Baila Conmigo. En tanto que la RPC afirmó que está en planes de producir ficción y está buscando un nuevo formato para la franja prime time.
Ezequiel García Rubín dijo que “mucha gente se queja de que los canales no ofrecen nuevos contenidos, yo creo que estamos teniendo muchísimos cambios en la televisión si tomamos lo que pasó en el 2015, 2016 y 2017, los cambios en la oferta son inmensos. Necesitamos hacer el trabajo en conjunto entre todas las partes para fortalecer la industria.”
Por su parte Larissa Giménez de Paraguay TV dijo: “Producimos pensando en la ciudadanía y mientras tengamos eso, no nos puede ir mal. La televisión siempre va a estar, pero el eje de todo sigue siendo y tiene que ser el contenido”.
La TV que se viene reunió a los principales referentes de la industria televisiva nacional e invitados del exterior para hablar y debatir sobre nuevas tendencias y los desafíos que tiene la TV en nuestro país. Contó con la presencia de la mayoría de los canales de TV de Paraguay.