El ingreso de las telefónicas a la tv y el futuro de la tv abierta en Paraguay
En Paraguay el mercado de la televisión está cambiando drásticamente. El ingreso de las telefónicas al negocio de la tv paga no sólo bajará el costo de la televisión por suscripción, aumentando su penetración, sinó que también se convertirá en poco tiempo en un gran desafío para los canales de aire, que deberán enfrentar una nueva forma de competencia.
Para poder entender mejor, debemos separar a la tv abierta de la tv paga. Los canales de aire que hoy conocemos llegan gratis a la gente, financiados enteramente por auspicios. Por otro lado, la tv paga es aquella que recibe un abono mensual directo del televidente. Con más del 85 por ciento de los hogares paraguayos con televisión, casi empatados con la telefonía celular, aún es la televisión gratis y abierta la gran protagonista del mercado. En cuanto a tv paga, sólo el 10 por ciento de hogares accede a éste tipo de señales, mientras que países como Argentina ya superan el 50 por ciento de la población con televisión por suscripción y la tendencia seguirá en alza ya que así está sucediendo en la mayoría de países de la región.
Es sabido que tanto Claro, como Copaco y ahora Tigo compiten a partir del 2012 por hacer crecer las cifras de hogares conectados a la tv paga. ¿Cómo esto afectará a la tv abierta?
Al crecer la cantidad de personas con acceso a otras señales de mayor calidad y poder elegir con más libertad los contenidos que deseen ver, la oferta de los canales de tv abierta deberá mejorar en calidad, o pronto verán disminuir su sintonía ante el inminente crecimiento de un mercado que está despertando con el ingreso de las telefónicas.
Los operadores de telefonía, sumarán los servicios de tv paga a sus otros paquetes que ofrecen actualmente. Por lo tanto, venderán telefonía, internet y televisión, lo que hoy se conoce como Triple Play en el mundo de los negocios. Teniendo en cuenta que su facturación puede llegar a ser de hasta cien veces más que los canales de tv abierta locales, es de imaginarse el poderío con el que rápidamente irán tomando lugar en un terreno que hasta ahora era únicamente de los canales de aire nacionales: la producción de contenidos.
Los contenidos locales deberían beneficiarse. 7 cajas, la película paraguaya que superó ya las 80 mil entradas vendidas en las salas de cine, es un ejemplo de que el público en Paraguay está dispuesto a pagar por un contenido de calidad. ¿Cuántos programas que hoy se emiten en la tv de Paraguay estaría dispuesta la gente a pagar por ellos? Es una interesante pregunta pero no poco importante, ya que el futuro de la televisión on demand no es lejano y la tv paga trae consigo un esquema que puede llegar a revolucionar el mercado de la producción de contenidos. Este simple detalle es que la gente paga por lo que quiere ver. La tecnología y la apertura del mercado a nuevos jugadores traerá competencia y allí es donde deberán diferenciarse para ofrecer ¨algo más¨ a sus abonados.
¿Qué pasará con la tv abierta? ¿Cómo competirán con los nuevos actores de mercado?
La realidad, es que el mercado como lo vemos hoy va a cambiar. La concentración de señales en manos de pocos operadores en los últimos años hicieron que el mercado no haya tenido grandes novedades, no se haya fidelizado a la audiencia y se haya potenciado a otras formas de entretenimiento, que ahora dificultará aún más la pelea. Por otra parte los enlatados, al crecer la tv paga, irán perdiendo impacto y dificultarán el desempeño de aquellas señales que basan toda su estrategia en dicho contenido, quedándose con un público de escaso poder adquisitivo y poco atractivo para los anunciantes. Acostumbrados a ostentar una gran cuota de poder de mercado lo más probable es que veamos en el futuro, alianzas, fusiones, y estrategias con el fin de seguir operando a los canales con el mismo poder que tenían hasta ahora.
El futuro de la tv abierta es incierto. Más aún si sumamos que la tv digital, algo que se suponía sería otro elemento que sacudiría al mercado ya es amenazada por otros sistemas que, de demorarse tanto tiempo en implementarse, quedará obsoleta frente a nuevos productos de televisión por internet como la tv por ip, IPTV o los OTT (Over the top television) como Netflix, líder en Estados Unidos en ésta modalidad, que ya operan en Paraguay.
Todo esto debería implicar un nuevo mercado para contenidos nacionales de calidad. Las nuevas tecnologías permiten evitar las grandes barreras actuales entre el productor y el televidente, con modalidades que permiten hasta un pago directo por el contenido. Nada está dicho y habrá que esperar para ver cómo serán estos nuevos escenarios en los que las telefónicas, las empresas que más han crecido en Paraguay en los últimos años y de gran facturación, ingresan al mercado de la televisión con fuertes expectativas, poniendo en jaque al modelo de negocio que hoy conocemos y que deberá adecuarse a nuevos tiempos y a un televidente con infinitas opciones de entretenimiento.