En el 2014 Red Guarani dejó de ser un canal con un tinte religioso para producir programas locales que buscan competir en el racing. Captar más público joven y posicionarse como primera opción, son algunos de los ambiciosos objetivos de Red Guarani para el año que viene. Roberto Coronel, representante del canal, habló sobre los momentos más importantes del año que se va y adelantó expectativas para el 2015.
TVPY: ¿Un Resumen General 2014 del canal?
RC: Este 2014 fue bastante interesante para el canal porque nos salimos de una estructura muy cerrada . Básicamente se intentó posicionar el medio pero desde otra perspectiva, una perspectiva más aperturista. Si bien todavía no te puedo hablar de resultados que se hayan estudiado objetivamente, sí te puedo hablar de algunos ensayos que nos dicen que estamos llegando de a poco a ese público objetivo que nos habíamos trazado inicialmente. Estamos llegando a ese público joven con algunas propuestas.
Un dato revelador que te voy a tirar, que me llamó poderosamente la atención es que nuestro noticiero del mediodía que tiene un formato totalmente diferente, en donde estamos apuntando a pequeñas cápsulas musicales con informaciones adicionales, hicieron que el público de entre 18 y 24 años nos tenga en cuenta, y eso es importante para un informativo.
TVPY: ¿Cuáles fueron los momentos más importantes del 2014?
Concebir el desafío de armar una nueva propuesta periodística, lo cual estamos haciendo a nivel canal. Y tener la posibilidad de contar con gente que ya tiene su espacio ganado en el mundo del periodismo, como el caso de Dani Rios por ejemplo, que le trajimos al mediodía para DPM y en estos dos meses, básicamente desde que se puso este programa al aire, está dando buenos resultados de acuerdo a las mediciones que tenemos.
Particularmente en mi caso, un momento importante fue tener la oportunidad de poder presentar un producto periodístico con otras características.
TVPY: ¿Cuáles son los programas más destacados actualmente en el canal?
Serían “La Bitácora”, con Mario Ferreiro, “La Clave” con Germán Martínez Vierci, “Casos y cosas de la vida”, llega a un público interesante, mayor principalmente, DPM y nuestro programa revista de la mañana “Con Buena Onda”. Esos serían los programas que de alguna manera estamos queriendo posicionar con mayor fuerza en el mercado.
TVPY: ¿Novedades para el 2015?
Muchísimas novedades que no pueden ser reveladas.
TVPY: ¿Para el 2015, el objetivo principal seguirá siendo captar público joven?
No solamente ir ganando cada vez más adeptos, si no conquistar verdaderamente ese mercado. Que no nos tengan sólo como una opción de zapping, que le tengan como la primera opción a Red Guarani.
Nosotros tenemos el perfil de un canal informativo pero también tenemos entretenimiento, o sea que, lo que queremos es consolidar esa imagen que proyectamos desde adentro. “El canal que te proporciona información, que te mantiene al tanto de lo que sucede en el país”, hacia ahí apuntamos, y hacia ahí está trazada la estrategia para este 2015.
TVPY: Pero también buscan entretener…
También entretener, pero Red Guarani tiene un perfil más informativo.
TVPY: ¿No piensan apuntar a traer más entretenimiento?
RC: Prefiero limitarme a decirte que Red Guarani tiene un perfil más informativo, nosotros no queremos hacer lo mismo que hace Telefuturo.
TVPY: Si podemos contarle a la gente cómo sería el 2015, qué diríamos?
RC: Un Red Guarani renovado y bastante ambicioso. Queremos ser mucho más agresivos de lo que fuimos en este ensayo del 2014 por que asumió una nueva administración. Lo que hicimos en el 2014 nos permitió sentar las bases de lo que será el 2015, que será el año cero realmente, en cuanto a las apuestas que se quieren hacer con este medio.
TVPY: ¿Cómo ves a la Televisión en la actualidad, en general?
RC: Más que los desafíos de la televisión, quisiera enfocarme más en nuestros propios desafíos, porque yo, estudio la competencia, estudio su contenido, pero muy enfocado en lo que nosotros tenemos que hacer.
Lo que creo que es que la televisión se está banalizando, y no sé hasta qué punto eso va ser rentable en el mediano y largo plazo, es interesante aportar en entretenimiento, un entretenimiento inclusivo, constructivo.
Lo que veo es que hay un deterioro incluso en los programas de entretenimiento en los medios de comunicación.
TVPY: ¿En qué sentido un deterioro?
RC: Y que ya no construye, parece como muy fugaz, insustancial. Yo no sé si sea fruto de lo que en realidad está buscando la sociedad, o es un grito desesperado de los medios por querer llamar la atención. Ese nivel de análisis no me puse a hacer todavía, pero sí veo que se está banalizando, incluso se banaliza a las autoridades, en medio de todo este gran circo.