Finalizó NATPE Miami 2020 con un gran volumen de negocios y novedades, que muestran el gran ritmo de cambio con el que continúa la industria televisiva.
En las charlas, se habló mucho de streaming, que sigue siendo la novedad, y dará mucho que hablar en el 2020.
Nuevas plataformas fueron presentadas en el evento con presencia de las gratuitas como Tubi, Peacock y Pluto TV. El modelo FVOD (Free Video On Demand), con la posibilidad de anuncios publicitarios, representa la continuidad de la TV financiada por sponsors, algo que es lo que más conocemos históricamente en la región.
Los lanzamientos importantes fueron también protagonistas en NATPE. Turner Latinoamérica presentó su nuevo estudio cinematográfico “Particular Crowd”, que generará películas para sus propias señales TNT y Space. Un ambicioso proyecto que comanda Tomás Yankelevich y que tuvo la presencia de las principales autoridades de la compañía.
ViacomCBS también destacó en NATPE, ya que se presentó oficialmente con la nueva fusión, que los consolida como un gigante de la industria y con una apuesta fuerte en Latinoamérica. Anunciaron nuevos proyectos para el 2020 y apostarán a Pluto TV en streaming, que pronto se lanzará en nuestros países. La tradicional fiesta en NATPE fue uno de los momentos más destacados, con presencia de sus máximos ejecutivos y artistas como Becky G y Luis Fonsi.
Otro aspecto destacado de NATPE 2020 fueron las premiaciones. Marcos Santana, Presidente de Telemundo Global Studios, fue reconocido con el Premio Brandon Tartikoff a la excelencia televisiva. También fue la primera edición de los Premios Iris, en alianza entre NATPE y TV Latina. En éste caso, el homenajeado fue Pierluiggi Gazzolo, Presidente de ViacomCBS Studios y OTT, quien ha posibilitado con su gestión importantes pasos de la multinacional en la región, como la adquisición de Telefe en Argentina.
Los Global TV On Demand Awards, organizados por Parrot Analytics, fueron un excelente show dentro del encuentro. La premiación destaca a los contenidos más comentados en redes sociales y el máximo ganador a nivel global en el 2019 fue Game Of Thrones de HBO, que se llevó el merecido galardón.
Los ejecutivos y figuras latinoamericanas estuvieron muy presentes en el evento, con El Latin American Summit, que presentó interesantes temas que fueron discutidos por ejecutivos latinos hablando de la realidad de nuestra industria televisiva. Además, varios paneles contaron con destacadas figuras como la mexicana Kate del Castillo, que habló de su alianza con Endemol Shine, y Gloria, Lili y Emily Estefan, que presentaron su nuevo proyecto en Facebook Watch.
En síntesis, NATPE Miami fue el primer gran evento televisivo del año, marcando el rumbo a una industria televisiva con enormes cambios, que anticipan un 2020 muy movido a nivel global y en la región.