La TV que se viene, el encuentro anual de televisión en Paraguay que lleva ya 7 ediciones, volvió en el 2022 renovado y con más fuerza que nunca.
Con un programa diseñado para hablar de las últimas tendencias en el negocio televisivo, así como dar espacio a anunciantes, que fue la novedad de éste año, el evento logró su cometido y se plantearon diversos temas vitales para la industria.
La nueva edición comenzó con las palabras de apertura de su organizador, Agustín Genovese, quien explicó en qué consistiría el contenido del encuentro, así como hizo énfasis en el proceso de migración a TV digital, que incluye el apagón analógico que se empezará a dar en distintas localidades del país a partir del 2023. ¨Si vamos a apagar la televisión de antes tenemos que asegurarnos que la gente entienda cuál es la nueva televisión que ya está disponible para todos¨, dijo Genovese.
En el primer panel de la tarde, el Ingeniero Antonio Tomío Ishibashi, Asesor de Presidencia de CONATEL, y Diego Vázquez, experto del área técnica de Telefuturo, explicaron sobre la TV Digital de aire, el status en el que se encuentra la implementación y cómo los consumidores pueden captarla, a través de conversores (sólo para equipos analógicos) y antenas (para los televisores más nuevos).
¨Todas estas señales están disponibles de forma libre abierta y gratuita, que no necesitan ninguna suscripción para ver éstas señales en el formato de alta definición¨, explicó Ishibashi.
Luego, Isabel Penelas, Head of Client Management de Kantar IBOPE Media para Argentina y Uruguay, dio una excelente charla sobre tendencias y cómo se adaptan a los nuevos hábitos de los consumidores para medir audiencias
¨La tele tiene un reinado impactante en Paraguay¨, dijo Penelas. ¨75% de lo que se mira en las pantallas es de televisión¨, agregó. ¨La televisión tiene un consumo altísimo¨, explicó la expositora sobre el consumo de contenidos en el país.
Otro panel destacado de la tarde fue el denominado ¨La Evolución de la TV by Texo¨, moderado por su CEO Nicolás Manoiloff y con participación de las principales agencias y centrales de medios de la empresa. Maria Beatriz Aular, Directora general de medios y PR Nasta, Ariel Ojeda, Director de medios Lup, Pamela Portillo, Directora de medios Brick, y Vanessa Souto, Gerente general Roger, Oscar Rojas, Gerente general OMD, dieron su visión de la TV y contaron anécdotas y casos de éxito de las marcas a las cuáles brindan sus servicios.
¨La TV siempre cumple un rol preponderante dentro de una campaña específica¨, dijo Oscar Rojas. ¨
¨La TV sigue siendo un medio super importante en la construcción de marca por la credibilidad, por lo que te genera a nivel awareness¨, explicó Pamela Portillo.
¨La televisión sigue siendo el rey, pero tiene que gobernar distinto¨, expuso Nicolás Manoiloff.
¨La tele hoy por hoy es el medio que tiene la mayor penetración, si nosostros queremos llegar de una forma rápida y eficiente, la tele siempre va a ser ese medio que va a llegar a todos lados en el país¨, comentó Vanessa Souto.
Ariel Rojas dijo: ¨En éstos últimos 18 años cuanta agua pasó bajo el puente, siempre dijo que había medios que iban a morir¨, sobre cómo la TV resistió a todos los pronósticos.
Luego fue el turno del Marketing Summit, el nombre que tuvo el espacio en el que expertos de Marketing de grandes marcas hablaron sobre la televisión y sus expectativas hacia el futuro. El panel fue moderado por Bettina Pessolani, CEO Crafting Business and Brands y contó con la participación de Karen Barreto, Gerente de Marketing de Nestlé, Ximena Ibarra, Jefa de Medios y Eventos de Cervepar, Arnaldo Monfredini, Gerente Comercial de Unilever y Mario Goia, Director de Marketing y Relaciones Institucionales de Retail SA.
¨Hoy la tele para nosotros sigue siendo la plataforma principal de inversión¨, expicó Ximena Ibarra.
¨El 90% de nuestro presupuesto lo seguimos destinando a la televisión¨, expresó Mario Goia. ¨La tele te va a servir siempre, hay que hacer el ejercicio estratégico de cuestionarnos en qué momento, para qué y cómo, dependiendo de la campaña que tengas¨, explicó Arnaldo Monfredini.
¨La fuerza de marca y el brand awareness siempre se construye en un medio masivo como lo es la tele¨, dijo Karen Barreto.
Por último Goia también dijo: ¨No se pueden crear contenidos de calidad si no hay equipos de calidad y para tener contenidos de calidad se necesitan marcas que apuesten a esas cosas diferentes¨.
La TV que se viene 2022 también incluyó Screenings de Telefuturo y el SNT que fueron presentados por figuras de cada canal como Dani Willigs y Kassandra Frutos, y Chiche Corte.
Debajo pueden ver la galería de fotos y también el video que hemos subido a nuestro canal de Youtube que hemos insertado debajo.
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