El ente regulador del sector de telecomunicaciones en Paraguay, CONATEL, anunció esta semana que el apagón analógico comenzará recién en Diciembre del 2021 en Paraguay, iniciando en el área de Asunción y Gran Asunción.
Victor Martínez, Gerente del Gabinete técnico del ente, confirmó la información a la radio AM 730 ABC Cardinal, en comunicación con los periodistas Enrique Vargas Peña, Roberto Sosa y Roberto Coronel.
“Ha tomado la decisión el Directorio de CONATEL de que la primera fecha del apagón analógico sea el 31 de Diciembre del 2021 para el área de Asunción y ciudades aledañas”, explicó Martínez.
La CATELPAR, cámara que conforman los principales canales privados de aire (excepto la RPC), elevó una nota hace algunas semanas solicitando la postergación del apagón. “Habían manifestado que el mercado en sí no tiene la cantidad de televisores digitales que nos permita ir al apagón analógico en éste momento”, dijo el funcionario, aclarando que la decisión no se tomó sólo a iniciativa de los medios privados sinó que fue el resultado de una evaluación sobre la transición a la TV digital por parte del ente.
En diálogo con Television.com.py hace algunos días, Marcelo Fleitas, Director del Grupo SNT nos dijo lo siguiente sobre el tema: “La preocupación más grande que tengo es la decisión del ente regulador sobre el apagón analógico, el Paraguay no está listo para tener un apagón, podría implicar una caída (de audiencia) de más del 45%”.
Inicialmente, el apagón analógico se había fijado en Paraguay para el año 2024 y luego se adelantó al 2020.
Sin embargo, pocos canales actualmente emiten señal en digital. Telefuturo y NPY, el SNT, así como la RPC y Unicanal, y Paraguay TV, son los que han comenzado las etapas de prueba pero sólo con poco alcance en Asunción.
Por otro lado, no se han realizado campañas de comunicación para instruir a la ciudadanía sobre el nuevo servicio, así como tampoco se han distribuido conversores para que los hogares que no poseen televisores adaptados a la norma puedan recepecionar señales digitales. Tampoco aún se ha establecido un esquema de implementación a nivel nacional, si es que se hará con torres únicas de transmisión o si cada canal deberá usar su propia infraestructura.