Dani Da Rosa, Director de HEi Network, habló con nosotros sobre los planes de aumentar más señales para emitir en tv paga y sobre la situación actual de la tv en Paraguay.
TVPY: ¿Cuál es la situación actual de Hei Network? ¿Cuáles son los planes a corto, mediano y largo plazo?
DD: A corto plazo queremos salir al interior, estamos ya en eso, en la distribución de la señal vía satélite. Tenemos otros dos canales más finalizados desde enero, Tropicalia y Vint y estamos viendo la posibilidad de tener un paquete interesante, como para tener posiblemente también señal afuera del país. Para la distribución local solo estamos esperando ansiosos el ok del carrier.
Siempre trabajando y desarrollando ideas, tenemos plataformas de canales digitales que pensamos ir sacando también. Tratar de crecer en contenidos, en los programas. Estamos trabajando además en lo que es la fusión de televisión con radio, que es algo que nunca se vio tampoco acá. Con el tiempo vamos a ir adquiriendo más programas.
TVPY: ¿Cómo surgió la idea de fusionar la tv con la radio?
DD: Y más que todo por el concepto multicast. De distribuir en varias plataformas, también viene ahora el concepto de simulcast, que es el varias plataformas incluir un contenido. Un ontenido para radio, para TV, ese mismo contenido en digital va absorbiendo cápsulas, materiales.
Estamos trabajando en eso, en el simulcast, el cast simultáneo para varias plataformas. En momentos juntamos, en momentos separamos, estamos todavía jugando con esa posibilidad.
TVPY: ¿Te parece que esa es la estrategia necesaria para que no se extingan la radio y la televisión tradicional?
DD: No, la radio nunca va a dejar de existir, sólamente que las nuevas plataformas y las nuevas vías de desarrollo van a mutar. Una radio pasa a ser un medio visual, eso es lo que yo creo.
No un medio visual 100%, siempre respetando lo que es la ciencia de la radio. De todas maneras, la demanda de tiempos de video y de plataformas OTT, van a llevar a que definitivamente los medios tradicionales se potencien con cualquier tipo de contenidos que se pueden generar en una segunda, tercera o cuarta o quinta pantalla. La idea ahora es fusionar todos los medios de alguna manera.
TVPY: Fusionar radio, televisión y las plataformas digitales también…
DD: Claro, porque las plataformas digitales se nutren del contenido de lo que sería el canal lineal. Esa por lo menos es la tendencia. Mucho pasa por ahí también, en el crecimiento de lo que van a ser los medios y cómo van a ir mutando, va a ser muy interesante. Hace unos años nos comunicábamos por una radio a través de beeper, escuchábamos la radio por internet y era súper novedoso.
Te hablo de que en unos años y no muchos años, no más de cinco y ni qué decir en diez años, los autos van a estar todos conectados con un chip 5G, 4G, de sexta generación de tecnología móvil de transporte de datos.
Todo se basa en transporte de datos hoy, lo que sea audio, televisión, imagen o lo que sea. Se genera imagen, se transforma en datos, a través de cables, fibras ópticas o como le quieras llamar y luego se reconvierte a su forma original, ya sea video, audio o lo que sea.
Entonces eso va a llevar también a que en poco tiempo puedas estar en tu auto y puedas estar escuchando la radio de una manera totalmente novedosa, con la mejor calidad y sonido. Probablemente le vas a poder escuchar a tu locutor preferido, pero la música va a ser la que vos queres escuchar.
Vas a tener también la posibilidad de escuchar la programación tradicional de la radio, pero todo va a cambiar muchísimo.
TVPY: Con respecto a expandirse al interior del país, ¿para cuándo planean salir?
DD: La verdad que estamos esperando unos últimos detalles, no depende también del todo de nosotros, en enero teníamos que haber salido.
Ya estamos en Encarnación, vamos a estar también en Ciudad del Este en HD en poco tiempo, hay que tener un poquito de paciencia a veces.
La otra vez por lo menos ya vi el nombre de HEi en la grilla o sea que es cuestión de esperar nomás.
TVPY: ¿Como ves a los canales de aire?
DD: Es diferente. Los canales de TV de aire son medios que económicamente poderosos, tienen otro tipo de llegada, de tiempo, de manejo, entonces creo yo que hoy los canales de aire están en una etapa de evolución en contenido pero siempre bajo un formato tradicional en estructura y pensamiento, algunos desarrollando nuevas cosas, otros que no desarrollan nada.
Se nutren de latas. Cada uno tiene su manera de ver y de pensar, como conductor yo vengo de la televisión tradicional, y creo que no va a morir nunca como algunos lo dicen.
Hei como producto es diferente al de la tv de aire, aunque hoy tenemos un convenio con Latele en donde los sábados pueden ver parte de HEi Música en el Hei Chart que es un programa de 2 horas en donde tratamos de desarrollar un producto con el look and feel de Hei, pero desarrollado para la tv abierta.
En cuanto al desarrollo y modernización de la tv de Aire siento que de a poco lo están haciendo, pero en un país donde todavía el internet es muy lento, donde sólamente pocas personas tienen acceso a una buena conectividad, no tiene sentido hacer una inversión en eso.
Por eso me refiero a que también tiene mucho que ver el beneficio y separar un poco, lo que es un canal de aire o lo que son unos pequeños canales, unos pequeños proyectos que se puedan estar desarrollado a la par.
Lo que sería bueno es que en algún momento se planifique ya la televisión digital, eso le va hacer crecer muchísimo a la televisión paraguaya y le va a dar mucha oportunidad a mucha gente. Da la posibilidad de que haya contenido dirigido para cada consumidor, sobretodo sabiendo de que ya somos casi siete u ocho millones de habitantes, dentro de poco vamos a ser diez, quince.
Todo está mutando, tenemos que estar atentos a eso.