En una noche especial, a sala llena, y con estudiantes, productores, gente de cine y televisión, se llevó a cabo el primer panel de LA TV QUE SE VIENE.
Con la conducción de Agustín Genovese, desde las 19:00Hs de ayer en el Centro Paraguayo Japonés, y en el marco del TESAPE, expertos del área tecnológica hablaron sobre los avances en los últimos años y su visión de cómo será la tv del futuro.
Existieron discrepancias entre los panelistas en cuanto a los conceptos de qué es televisión y en cuanto a la diferencia entre contenido dirigido y definido por un canal, en palabras de Ramón Aguayo, ex Gerente de Telefuturo, frente a la concepción de TV cuyo contenido es algo elegido y definido por el televidente, más favorecida por los otros exponentes del panel.
Según Ramón, la estructura de la TV no variará en esencia durante un buen tiempo, considerando que los contenidos audiovisuales de Internet no encajan en la definición de televisión.
“Mucha gente quiere ver su programa en su horario habitual” afirmó.
En cambio, Rolando Natalizia, Director de la empresa “Edge”, considera a la tv como el consumo de video “cuyo contenido me interesa”, ampliando el repertorio ofrecido por ésta. Así, hoy quien desea ver un video musical no espera al programa televisivo tradicional, que lo transmitirá en “x” momento dentro de su horario, sino que lo busca en Internet al instante.
Eudes Benitez, responsable de la llegada del IPTV Copaco, partiendo de la tv tradicional, afirma que la interactividad del nuevo modo que ofrece IPTV deshace sus ataduras. Un capítulo de novela emitido ayer, puede verse en el momento que uno quiera, así como también mirando un partido en vivo puede apretarse pausa, ir a la despensa, y continuar viéndolo desde ese punto. Llamó la atención lo expresado por Benítez en cuanto a que el sistema IPTV graba las señales de los canales y las almacena durante 48 horas pudiendo el televidente ver el contenido que desee en el momento que quiera.
Victoria de Simoni, Gerente de valor agregado en Personal, observa que la mayoría de las personas busca videos, contenidos, en Internet en cualquier momento y lugar por la sencilla razón de que hoy se vive con otros tiempos. Además, la movilidad nos permite acceder desde el celular, tablet o notebook, a contenidos mientras viajamos en colectivo o taxi.
Agustín Muñoz, Director comercial de Personal agregó que la tv cambiará más aún. Gracias a la accesibilidad de tecnologías, cambia la forma de consumir contenidos. Hoy se busca mucho la tv “on demand” sobre la programada, porque cada uno consume cosas diferentes, cuando y como uno quiere. En cuanto a la pregunta de si iba a cambiar la televisión, Muñoz fue contundente: ¨La tv ya cambió. Ahora se consume más contenido online que tv tradicional¨.
Donde la mayoría de los panelistas coincidió es que la televisión ya cambió y que LA TV QUE SE VIENE vendrá con mayor interactividad, asegurará el acceso a una mayor cantidad de televidentes y priorizará la emisión de contenidos ajustada a los tiempos del televidente, que será el que finalmente decida qué quiere ver y en el momento en que lo quiere ver.
El próximo panel será el Sábado 25 de mayo a las 18:30 hs. y se hablará de la industria de la televisión y los desafíos que enfrenta con el ingreso de la nueva tecnología. Además el panel intentará dilusidar los problemas actuales y cómo puede crecer el mercado televisivo en Paraguay, apuntando a generar mayores oportunidades para la producción de contenidos en Paraguay.
Pueden inscribirse en Television.com.py/Tesape
—