El evento denominado #2i, de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad, APAP, se llevó a cabo el Jueves 12 de Mayo en el salón de evento del Paseo La Galería.
Con una importante concurrencia de las agencias asociadas a la organización, así como medios, anunciantes y personas relacionadas a la industria publicitaria y de medios en general, el encuentro regresó luego de dos años de ausencia por la pandemia.
Entre las charlas, se puede destacar la exposición de César Vacchiano, CEO de Scopen, que habló sobre tendencias en la industria publicitaria, asó como Marco Casas de Meta, que expuso sobre el nuevo modelo de negocio para las agencias.
El evento contó también con la participación de Camilo Guanes y Alejandro Houston, que hablaron sobre el potencial de las industrias creativas en Paraguay.
Francisco Palau, contó el caso de éxito de la campaña ¨Toyota indestructibles¨de la empresa Toyotoshi, y el CEO del Grupo Texo, Daniel Hasta, habló sobre la importancia de la palabra, incluyendo una selección de excelentes spots de TV publicitarios. También se presentó en el escenario Juan Camilo Suárez, Director de Dentsu, explicando el concepto de ¨Unified Customer Experience¨.
Para finalizar, una de las charlas más esperadas de la tarde fue la del ejecutivo de televisión Hernán Birencwajg, invitado especial al evento por la cámara CATELPAR, que aglutina a los principales canales de TV abierta.
Birencwajg, con amplia trayectoria en medios de comunicación, habiendo sido ejecutivo de IBOPE Media en Argentina, Canal 9 y Artear, mostró información de los últimos años de la evolución del consumo televisivo, destacando que la TV abierta, pese a los nuevos competidores, es uno de los medios más estables en cuanto al consumo.
Como ejemplo, mostró como en Argentina el encendido de la TV abierta aumentó en el 2021. También habló de le efectividad de los anuncios en la televisión de aire, diciendo que ¨tenemos mayor cobertura con 1 señal de aire vs. 9 de cable¨.
¨La TV abierta continúa siendo el medio con mayor alcance en Paraguay¨, explicó el ejecutivo, agregando que también se ve una recuperación publicitaria post pandemia y una elección por parte de los anunciantes de dicho medio para ejecutar sus campañas publicitarias.
El #2i tuvo también espacios de networking y se convirtió en uno de los primeros encuentros presenciales de la industria publicitaria y de medios en Paraguay.