HomeLa tv que se vieneLa TV que se viene 2018 celebró 5 años con toda la...

La TV que se viene 2018 celebró 5 años con toda la industria

La TV que se viene festejó sus primeros cinco años el jueves 1 de noviembre en el Carmelitas Center.

Los principales referentes de la industria televisiva nacional e invitados internacionales se dieron cita al encuentro anual de la TV nacional para debatir acerca de las últimas tendencias de la televisión.

Florencia Gismondi

Creciendo en espacio y en cantidad de medios participantes, la sala de conferencias estuvo siempre llena, así como el Showroom, que se vio ampliado y con nuevas marcas presentando novedades.

La mayoría de las ponencias giraron en torno al futuro de la TV. Estuvieron presentes destacados directivos, productores, periodistas y representantes de distintos canales paraguayos, además de especialistas en tecnología, anunciantes y agencias.

La jornada arrancó con la apertura oficial. Florencia Gismondi fue como todos los años la presentadora oficial del encuentro. La conductora dio la bienvenida y luego introdujo a Agustín Genovese, productor y organizador, que agradeció a todos los que apoyan año a año la iniciativa y dio un breve adelanto del programa de la jornada.

Karen Rice

La primera charla fue la denominada “Editando noticias en el mundo”, a cargo de Karen Rice, editora de los medios británicos Sky News y Telegraph, cuya presencia fue gracias a la Embajada Británica de Asunción y a la Fundación Thomson.

Rice relató sus experiencias en distintos medios y sobre el ejercicio del periodismo actual y los desafíos que enfrenta la profesión.

“Vivimos en una época en la que abundan los conflictos y los fake news, es más importante que nunca que los periodistas informen lo que pasa en el mundo. La televisión tiene que experimentar cómo vamos a dar las noticias en plataformas digitales tanto en plataformas de videos como en redes sociales, reservar recursos para poder experimentar. Adaptarse es difícil, pero hay oportunidades”, refirió la experta.

Panel ¨TV y Convergencia digital¨

Luego fue el turno del panel “TV y convergencia digital”, a cargo de Pablo Pérez, Director Comercial de Newtek para Sudamérica, Larissa Giménez, Directora de Paraguay TV y el Ing. Alberto Ishibashi, Jefe del Departamento de Relaciones Interinstitucionales de CONATEL. Ellos hablaron de la convergencia digital y de los cambios tecnológicos que sufre la televisión. Se debatió acerca del apagón analógico que cada vez está más cerca en nuestro país y la necesidad de que el público esté más informado sobre los beneficios de la nueva TV digital de aire que ya se puede ver con varios canales nacionales como Telefuturo en señal experimental.

“Yo creo que es sumamente importante saber escuchar qué es lo que quiere ver la gente, yo creo ahí está nuestro fuerte”, comentó Larissa Giménez.

Pablo Pérez de Newtek explicó sobre la tecnología IP, ya que la empresa que representa es uno de los grandes impulsoroes de dicha tecnología.

“Transformamos la televisión, y más que nada cómo creamos contenidos. Todo lo que es la parte de producción en vivo, con un protocolo mucho más sencillo, sobre todo integrador, donde todos pueden participar, todos pueden ver todo y sobre todo mucho más económico. Lo que estamos haciendo es permitir entrar a la industria en el mundo IP sin las inversiones a las cuales antes la televisión estaba acostumbrada… Tenemos que encontrar maneras creativas de seguir haciendo televisión, pero por otro lado también sabiendo cómo llegar a nuevas generaciones”, expresó el ejecutivo.

Por su parte el Ing. Antonio Ishibashi de Conatel, destacó una vez más la importancia de incentivar la migración a TV digital y los avances que se han producido en los últimos años.

Natalia Notar

Luego fue el turno de Natalia Notar, autora del libro “La televisión del futuro”, con la charla “PosTelevisión y Televisión del Futuro en la Región”. En la misma explicó los grandes cambios que sufre el negocio televisivo.

“Los contenidos dejaron de ser parte del entretenimiento, son parte de la vida. El cambio que vivimos generó una nueva versión de nuestra identidad: hoy existimos y habitamos en el plano físico, pero también somos y nos constituimos en el plano digital”, dijo Notar en parte de la presentación.

Gonzalo Sternberg

Gonzalo Sternberg, Director Regional de Relaciones con los Afiliados de HBO para el Cono Sur, dio una de las charlas más esperadas de la jornada: “HBO: 5 preguntas sobre la TV del futuro”. La misma tuvo como eje la visión de una de las empresas generadoras de contenidos más grande del mundo, HBO, sobre el futuro de la televisión.

“La clave está en la flexibilidad. No se basa sólo en ofrecer alternativas para mostrar los contenidos, la clave está en buscar lo que es relevante para el consumidor”, dijo el ejecutivo de HBO.

Fabricio Ferrara y Patricia Daujotas

Patricia Daujotas, Directora de Contenidos de Canal 10 Uruguay, y Fabricio Ferrara, Director de Negocios Internacionales de Prensario Internacional, tuvieron una amena charla denominada: “¿Qué quiere ver la gente? – Tendencias en Producción y Programación en América Latina”.

JP Bommel CEO de NATPE

“Antes con la poca tecnología necesitábamos muchas personas para una tarea, ahora las tareas son más fáciles con la tecnología. El desafío de todos los medios es hacer lo mismo, con contenidos mejores y con los mismos costos”, explicó Daujotas.

“La televisión se tiene que reacomodar y encontrar un espacio entre tantos medios digitales”, agregó la ejecutiva de Canal 10.

Una de las sorpresas de la jornada fue la videollamada en vivo desde Los Ángeles, Estados Unidos, con  JP Bommel, CEO de NATPE, una de las organizaciones de televisión más grandes de Estados Unidos.  Bommel habló de los cambios en la industria televisiva en el mundo y anticipó cómo será NATPE Miami 2019, uno de los eventos más importantes de TV a nivel internacional.

Panel ¨La TV del futuro¨

Finalmente, la jornada concluyó con el panel “El futuro de la TV en la región”, que tuvo como invitados a Laura Arias, Gerente de Marketing y Promociones de Telefuturo, Pablo López, Director Comercial del SNT, Guillermo Ramírez, Director de GEN y Selene Rojas, Directora de Next. El panel fue moderado por Agustín Genovese.

Los disertantes debatieron sobre el negocio televisivo y de las necesidades tanto de canales como anunciantes. El panel fue muy ameno y se habló de importantes temas de mercado.

En los próximos días iremos contando más sobre lo que dejó la quinta edición de La TV que se viene, que creció en espacio y participantes y se mostró consolidado como el gran encuentro anual de TV y medios del Paraguay.

La TV que se viene fue presentado por Personal TV y contó con los auspicios de Telefuturo, Tigo Sports y HBO. Además, contó con el apoyo de NATPE, Newtek, Manpizzo, Hotel Esplendor, la Embajada Británica de Asunción, la Fundación Thomson, Henkell y con el apoyo institucional de CONATEL.

 

Te puede interesar

Lo Más Leído