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Los AVOD emergen en NATPE y el streaming marca el futuro de la TV

por Agustín Genovese, Director de Genomedios.

Finalizó una edición más de NATPE Miami, y el 2020 ya tiene definido un año de muchas novedades para la TV global.

Las expectativas están puestas en el lanzamiento de los nuevos OTT, que siguen consolidando el streaming y dando forma a lo que parece ser un camino seguro para el futuro de la televisión.

Pero quizás la novedad en NATPE fueron los AVOD (Advertising supported Video On Demand), o servicios de video en demanda financiados con publicidad, que son la nueva opción a los servicios de streaming por suscripción SVOD (Suscription Video On Demand) tipo Netflix, con la opción de agregar avisos publicitarios, algo que representa una novedad en el ecosistema del streaming.

Según Nielsen, el 60% de los americanos se suscribe a más de un servicio de suscripción pago, y el 93% planea aumentar o mantener dichos servicios. Pero por otro lado, los usuarios consideran el precio como el principal factor para la elección de un nuevo OTT y hay una alta frustración cuando el contenido no satisface. Por eso, ya se habla de una ¨Fatiga de suscripción¨, y es que el consumidor busca simplicidad en el momento de consumir sus programas favoritos. Y en cuanto al precio que paga, al costo que ya abona de TV paga, tiene que sumar ahora dos nuevos servicios o quizás tres, y ni siquiera comprende en qué plataforma estará lo que desea consumir.

Tengamos en cuenta que en el 2020 a Netflix, Hulu, Disney+, Apple TV+, Amazon Video, se le sumarán las nuevas plataformas como HBO Max, y hasta el nuevo Quibi, que se presenta como una nueva alternativa en el nuevo mundo del consumo de video ¨mobile¨. Por eso muchos llaman al 2020 como la segunda ola en la revolución del streaming.

Presentación de Peacock en Natpe 2020

Pero volviendo a los AVOD, y teniendo en cuenta lo que mencionamos anteriormente en cuanto a la fatiga de los consumidores en el pago de video en demanda, Peacock de NBCUniversal, Pluto TV de ViacomCBS o Tubi, son ejemplos de nuevas plataformas que nacen en un contexto de saturación de oferta. También habrá que ver qué rol juegan Google con Youtube y Facebook con Watch en éste mercado, que los inversores ven como lo ¨no explorado¨ aún en streaming.

Y es que si seguimos la historia de la TV, tradicionalmente la forma de financiar la producción de contenidos ha sido la publicidad. En un mercado saturado de ofertas de servicios pagos y de suscripción, poder mirar de forma gratuita contenidos financiados con publicidad suena muy atractivo. Hay que tener en cuenta que la TV abierta tiene que tener un pie fuerte también en el streaming, y que los anunciantes quedaron fuera de plataformas como Netflix, aunque quizás con el paso de los meses, veamos que ésto cambie.

Las grandes fusiones, como Viacom y CBS, TimeWarner y AT&T o Disney y Fox, revolucionaron el 2019, y los lanzamientos ahora de las nuevas plataformas de OTT, tanto pagas como gratuitas, son la novedad del 2020.

De lo que sí estamos seguros, es que la tendencia es que los grandes cada vez serán más grandes. El fortalecimiento de los productores tradicionales de contenidos como Disney, WarnerMedia o ViacomCBS para competir con los gigantes digitales FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) va a seguir. Continuaremos viendo más alianzas y fusiones, y una TV vibrante en el mundo, con la vara cada vez más alta en la producción de contenidos.

La batalla de las OTT en éste 2020, ya sean pagas o gratuitas, ya empezó.
El consumidor, el más beneficiado.

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