Cobertura especial: Alianza entre ManPizzo Paraguay y Viditec.
El pasado jueves 7 de Mayo, se presentó oficialmente la alianza entre las compañías Manpizzo Paraguay, el proveedor de tecnología broadcast líder en Paraguay, y Viditec, poderosa empresa de ingeniería y montaje integral para tv y comunicación en Argentina. Esta alianza facilitará la migración al mundo HD a todos los canales nacionales.
En el Carmelitas Center, se llevó a cabo la presentación y descripción general de esta alianza, que representa un gran avance para el montaje integral de sistemas de difusión. En un momento de transición al HD, Manpizzo se asocia a Viditec para ofrecer soluciones integrales.
“Sin dudas se puede decir que es un antes y un después para la televisión local, porque nosotros estamos en un proceso de transición, de lo analógico a lo digital y no existe un proveedor local que tenga conocimiento de la integración”, indicó Washington Curbelo, Director General de Manpizzo Paraguay.
Actualmente, Manpizzo es lider en proveer equipamientos tecnológicos a la tv de Paraguay. Con esta nueva sociedad, podrá dar un mayor y mejor servicio, al fusionarse con la ingeniería del equipo de Viditec y así ofrecer soluciones integrales. “Ahora tenemos la capacidad de montar un canal completo de televisión”, indicó Curbelo.
“Esta aliaza representa el poder brindar al mercado formas de integración de equipamientos, de nivel broadcast y de soporte técnico, de nivel internacional”, agregó.
Paralelamente, el Ing. Eduardo J. De Nucci comentó que ya se encuentran avanzando en negociaciones con grandes proyectos concretos y aseguró que están determinados a alcanzar casos de éxito a mediano plazo. “Nuestro ideal es replicar esto en todos los mercados, queremos transferir experiencias, de Argentina a acá y de acá a Argentina”, nos dijo.
Los servicios de Viditec abarcan soluciones técnicas en lo audiovisual, radiodifusión, producción, cable, telecomunicaciones, gobierno y educación, mientras que el enfoque principal a corto plazo, es broadcast.
“Estamos arrancando con el mercado broadcast, pero la idea es ir brindando servicios a lo que es gobierno, educación, corporaciones y demás”, comentó De Nucci.
Además, el Ing. Juan Carlos Guidobono, adscripto a la Dirección General de la compañía Argentina, explicó que esta puede ser una gran respuesta para la variación de emisión a las que son empujados los canales de televisión, con la imposición de las multi pantallas.
“La idea es ofrecerle a los proveedores de contenido distintas herramientas de producción y adecuación de las calidades de esos contenidos, para las distintas pantallas”, indicó.
Una barrera importante para la migración de los canales locales de aire al HD, es la asignación de frecuencia por parte de la CONATEL, sobre lo cual, el Ing. Juan Carlos Guidobono, adscripto a la Dirección General del aliado argentino, se mostró optimista.
“El Gobierno en algún momento va a entregar las frecuencias, de hecho los canales sienten que en algún momento se las van a formalizar y a partir de ahí va a empezar todo el trabajo de adecuación de los canales. A ellos les conviene empezar los trámites ahora”, comentó.
Cuando consultamos si cree que dentro de los próximos cinco años podremos tener a todos los canales en HD, Guidobono opinó que es probable que hayan novedades en cualquier momento: “Yo creo que en el transcurso de este año se van a ir cerrando cosas”, acotó.
Agregó, que las circunstancias generan un momento de oportunidad en el país. “En líneas generales los canales han esperado, el gobierno se ha demorado en la asignación de frecuencia, eso actúa como un movilizador para actualizarse y genera una oportunidad, este es un momento propicio”, nos dijo.
Finalmente, hablamos también con un representante técnico de los canales nacionales. Rodrigo Delgado, jefe de operaciones del SNT Cerro Corá comentó que es un alivio la posibilidad de encontrar soluciones locales a las necesidades técnicas que presentan las emisores de tv, mientras que aseguró que el desafío más grande del canal es volverse HD.
“Viditec tiene 35 años de experiencia y Manpizzo este año cumple 20. Estamos sumando 55 años de experiencia al servicio del mercado”, concluyó Washington Curbelo., Director de Manpizzo Paraguay.