La edición 2019 del NAB Show resultó muy exitosa, no sólo por la concurrencia, más de 90 mil asistentes, sinó también por los grandes temas de conversación que se expusieron en los días del evento.
La convergencia digital ya es un hecho en la industria y todo va rumbo a servicios cada vez más integrados en cuanto a conectividad. El 5G es una de las grandes novedades y muchos piensan que es el nuevo elemento disruptor del mercado.
La tecnología sigue marcando el rumbo a los medios de comunicación. Los ¨tradicionales¨ dejan de serlo. El Presidente de la FCC Ajit Pai recomendó a los medios difusores llamarse ¨Compañías de medios digitales¨, ya que ese nombre es el que mejor los define en la actualidad.
El presente y el futuro de la industria es la conectividad y servicios que funcionan con gran interacción en la nube. Por ello, las grandes empresas de tecnología proveedoras de equipos centran toda su atención en la migración a IP, es decir, la digitalización total de los procesos de todos los medios y productoras, para poder adecuarse a la realidad digital y a lo que viene en los próximos años.
Mientras tanto, la NAB y sus miembros asociados, impulsan la NextGen TV, o el sistema ATSC 3.0, que es la nueva norma elegida para operar en los Estados Unidos y que ahora desean imponerla a nivel global. La principal novedad de éste sistema es que utiliza la transmisión por aire, así como utiliza redes para interactuar con el consumidor. Es una actualización a los difusores, canales de TV abierta principalmente, que con este sistema pretenden aggiornarse y competir con los gigantes digitales en condiciones más parejas. Una de las grandes razones que empuja este desarrollo son las mediciones, ya que la interacción con el televidente permiten conocer exactamente lo que está viendo, sin necesidad de people meters.
El salón de exposiciones de la NAB 2019 tuvo mucha presencia de los gigantes digitales. Amazon, Facebook y Google, todos presentaron sistemas para que los medios pasen a ofrecer sus servicios en la nube y de esa manera integrarse al mundo digital a través de los que cambiaron las reglas de juego en los últimos años.
Los vehículos conectados fue otro gran tema de la convención. Los fabricantes se encuentran en el proceso de incorporar tecnología para que los usuarios sigan conectados en todo momento. Los Esports, es otro negocio floreciente que se vio reflejado con espacios designados con gamers y tecnología al servicio de ésta nueva modalidad. La radio sigue también siendo importante protagonista de los medios, con toda la energía puesta en la digitalización y el aprovechamiento de la nube para lograr mejor interacción con el usuario. Los podcasts es otro gran negocio emergente que suma cada vez más adeptos en Estados Unidos, y se impone como una nueva forma de comunicación. La automatización de la publicidad es otro gran tema del momento, que tiene a los auspiciantes haciendo foco en nuevas formas de integrarse al mundo digital, así como los medios adquieren herramientas tecnológicas para conocer más a su audiencia y programar mejor la carga publicitaria.
Estas son algunas de las muchas novedades en tecnología que continúan cambiando constantemente a la industria audiovisual en el mundo, y que NAB, como el principal evento de tecnología para medios, no podía dejar de presentar, en una de las ferias más concurridas y que marca tendencia a nivel internacional.
Television.com.py realizó una amplia cobertura de NAB 2019 en todas sus redes sociales, así como en el micro sitio especial dedicado al encuentro que pueden visitar aquí.