Los canales de TV nacionales aumentaron su audiencia en los primeros meses del año, principalmente por las medidas de aislamiento social impuestas por el gobierno como forma de precaución ante la pandemia del COVID-19.
Los televidentes, en busca de información referente al Coronavirus, se volcaron masivamente a los medios tradicionales. Ésto provocó un aumento en el encendido, y los canales comenzaron a publicar sus resultados en audiencia.
Telefuturo, el canal líder en TV abierta, lo hizo como lo hace siempre con datos de KANTAR IBOPE MEDIA, destacando los buenos resultados del mes de Abril.
Luego, otras señales como Unicanal, anunciaron que también eran el canal más visto, pero ésta vez en Cable en el mismo mes de Abril. Los datos utilizados son de la consultora Metro Media.
ABCTV también publicó ser el canal de mayor share en cable en el mes de Abril, con datos de la misma empresa.
Y GEN se declaró líder en TV cable en el mes de Mayo, basado en datos de Metro.
El SNT no se quedó afuera de la discusión, y anunció a sus clientes ser líder en la mañana, algo que también se adjudicaron canal Trece en aire y Unicanal en cable.
Finalmente, Telefuturo publicó en el último fin de semana un aviso en el que dice ¨Feliz Día del Padre¨, comunicando el liderazgo en el mes de Mayo en TV nacional con datos de KANTAR IBOPE.
El liderazgo en simultáneo de varios canales en horarios similares llamó la atención en el mercado y al parecer, se estarían tomando medidas en la industria para aclarar la situación, ya que genera confusión tanto en televidentes como anunciantes, que dependen de los números para orientar sus inversiones publicitarias
La guerra por los ratings se dispara en momentos en que los canales nacionales ven difícil lanzar grandes formatos de entretenimiento, debido a la necesidad de distanciamiento físico y el riesgo de contagio del COVID-19.
Tanto Telefuturo como el Trece tienen grandes apuestas para Prime Time en stand by y que podrían ver la luz antes que finalice el 2020.