Este mes, la DINAPI organizó el ¨Naranjaite Música¨, un evento que congregó a la industria creativa musical del país.
Patricia Stanley, Directora Nacional de Propiedad Intelectual, fue la encargada de inaugurar el encuentro y habló de la importancia de las industrias creativas para la economía del Paraguay, así como de la ¨Economía Naranja¨, el concepto impulsado por el BID para concientizar sobre el impacto de los sectores creativos en las economías de los países.
Felipe Buitrago, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, y que estuviera en el 2014 en el Tesape y participara en una de las charlas organizadas por Television.com.py, preparó un video especial para el evento en el que le da un mensaje al Presidente Horacio Cartes.
En el video menciona los complejos desafíos que presenta el mercado laboral latinoamericano y también el paraguayo a raíz del ¨bono demográfico¨, explicando que puede ser una ventaja si es bien aprovechado. También habló del problema de la ¨automatización¨ del trabajo, ya que en los próximos 25 años se va a reducir entre un 25 y un 50% los trabajos que existen hoy en día.
Luego habló de la economia naranja y explicó que contribuye con mas del 6% del PIB mundial. ¨Toda la economía de los países de Sudamérica combinados¨, resaltó. Las industrias creativas, entre ellas la televisión, forman parte de este concepto que es ¨tradicionalmente invisibles para los economistas¨. Ellas son ¨esenciales para mantener la identidad cultural de sus países¨ dijo Buitrago.