Felipe Buitrago, economista colombiano y consultor del BID, participó en el panel La tv que se viene en el Tesape 2014. Gracias a DINAPI, el profesional pudo compartir la charla con los canales de televisión de Paraguay y analizar la situación del sector.
Según Buitrago, en Colombia, los canales antes programaban en su mayoría programas enlatados. ¨En la medida que llegó la competencia de los cableoperadores lo que vino fue una migración muy fuerte de los canales de televisión abierta a contenidos nacionales ¨ dijo el experto, y explicó que ello propició a que empiecen a exportar, algo que ayudó a financiar dicha producción local. Citó casos de producciones colombianas famosas a nivel internacional como ¨Café con aroma de mujer¨ y ¨Betty la fea¨.
Para el economista en la tv que se viene ¨el eje central van a ser los contenidos¨ y ¨el futuro del sector audiovisual va a ser crecientemente interactivo y crecientemente digital¨. En cuanto a una recomendación a los canales de tv abierta dijo: ¨Tienen que empezar a tomar decisiones difíciles que permitan adaptarse con el menor dolor posible a estos nuevos retos¨.
Buitrago es autor del libro ¨Economía Naranja¨, en el que se explica la importancia de las industrias culturales y cómo pueden convertirse en un importante sector que contribuya al desarrollo de los países.
Pueden ver un segmento de la charla en el video que incluimos más arriba.