Por Agustín Genovese | Economista. Consultor y Productor de contenidos.
La televisión continúa en un proceso de adaptación, luego de haber sufrido grandes cambios en los últimos años.
Principalmente la TV por streaming, o todo el contenido televisivo que ahora se puede ver on demand y en múltiples pantallas, revolucionó la forma que hacemos y vemos producciones audiovisuales.
Si a eso le sumamos el user generated content, o lo producido por los usuarios mismos a través de redes sociales como Tik Tok, Youtube, Instagram, Facebook o Twitter, estamos hablando de un ambiente cada vez más competitivo, en el que el tiempo en que permanecemos frente a la pantalla aumenta y es limitado, o sea, nuestras horas al día para ver videos tienen un tope.
Aquí resumo algunas tendencias que, a mi parecer, serán las que predominarán en el 2023:
1.- Equilibrio en el mercado
Luego de varios años tormentosos para la TV y de grandes cambios, estamos frente a una búsqueda de equilibrio. Las grandes alianzas, fusiones, adquisiciones continuarán, ya que el negocio televisivo global continúa en manos de grandes compañías tradicionales (Disney, WarnerDiscovery, Paramount), que ahora hacen frente a las digitales (Netflix, Amazon, Apple, Youtube). El desaceleramiento de Netflix marcó un punto de inflexión, y la batalla por televidentes queda en pocos grupos con una tendencia a la concentración.
2.- Todo en un mismo lugar
El consumidor no puede ni quiere tener 4 o 5 suscripciones a distintos servicios y aplicaciones. Es un modelo improductivo e incómodo. Veremos cómo eso irá disminuyendo, ya que tampoco a las grandes plataformas les será rentable tener clientes uno o dos meses al año, teniendo que financiar contenido premium. Lo ideal es poder ver TV tradicional y no tradicional en un mismo lugar, sin esfuerzo ni tener que cambiar dispositivos ni conectar nada accesorio al televisor. La industria deberá ir acelerando este nuevo ecosistema.
3.- El fin de la Peak TV
La crisis del streaming marcará el final del Peak TV, o en realidad, el pico de producción de series. Ya se está haciendo todo lo antes inimaginable, para citar, tenemos la saga de Game Of Thrones, la serie de El Señor de los Anillos, el universo Star Wars y Marvel. ¿Qué más? Una sobreproducción que no alcanza para el tiempo ni el presupuesto del televidente, y que le podría llevar años ponerse al día. Incluso, ya se habla que las grandes productoras de contenidos estarían dispuestas a vender sus contenidos entre plataformas, lo que refuerza más nuestro concepto de todo en un mismo lugar.
4.- Lo importante lo vemos en el televisor más grande
Luego de tantos años de hablar del multitasking, caímos en la cuenta que eso es imposible cuando uno está viendo un contenido importante. ¿Qué multitasking puede existir cuando un fanático del fútbol está viendo el partido más importante del campeonato?.
O, ¿cuánto multitasking podemos hacer cuando estamos viendo el final de nuestra serie favorita?
Podemos escribir o responder mensajes, pausar y luego continuar, pero lo que nos interesa ver, optamos por la TV más grande del hogar. Cuando no podemos hacerlo, nos vamos a la tablet o compu, y finalmente en el teléfono en caso de urgencia.
5.- TV abierta es TV en vivo
Como ya sabemos, y más después de la pandemia, la TV tradicional tiene su lugar en un amplio público, y más la gratuita, especialmente en los países con bajo poder adquisitivo per cápita y poca penetración de internet con banda ancha. Por eso, los contenidos en vivo tanto de deportes, como espectáculos, realities, noticieros, sigue captando interés de grandes audiencias y seguirá siendo el bastión de las marcas más prestigiosas de televisión.
6.- Más alianzas de Streaming y Medios tradicionales
En el día a día, y el contenido local, los grandes medios tradicionales siguen dominando la conversación y el ruido. La división de los servicios de streaming, hacen dificil el encontrar contenido, que no puede depender sólo del boca a boca. Las grandes cadenas deberán hacer más alianzas con los grandes medios para publicitar sus series, ya sea en inversión en publicidad o finalmente en fusiones o adquisiciones para estar en todas partes y consolidar el negocio.
6.- Ratings evolucionados
Los ratings tienen que evolucionar. Aunque todas las medidoras más grandes se esfuerzan por demostrar que están en camino a lograrlo, faltan mediciones que convenzan a todo el ecosistema televisivo de que se está avanzando a una medición única, que abarque el consumo de TV tradicional y digital.
7.- Todos al deporte
La batalla por los torneos deportivos recién comienza. Y es que es uno de los ejes del consumo televisivo que no tiene competencia. Lo vimos recientemente con la Copa Mundial de fútbol. Estamos hablando igualmente de que todo tiende a estar en un mismo lugar, y el deporte es el que unifica todas las experiencias de visualización.
8.- User Generated Content
Hace algunos años le preguntaron al CEO de Netflix, Ted Sarandos sobre quién era su competencia. Su respuesta fue: ¨Competimos con el tiempo que pasan en sus pantallas¨, y la verdad hoy todos compiten con todos. El video simpático de Tik Tok, el reel de Instagram, el tutorial de Youtube, el hilo de Twitter, el video de los grupos de Whatsapp, todo es competencia por nuestro tiempo para ver un contenido. Por eso, el contenido generado por los propios usuarios es hoy tan poderoso como un capítulo de Game of Thrones, y lo será cada vez más, con la inteligencia artificial en auge y la posibilidad de crear de forma rápida y a bajo costo minutos televisivos de calidad por un usuario cualquiera.
9.- Anuncios en todas partes
La TV tradicional sigue siendo un lugar elegido por grandes marcas para amplificar sus campañas y llegar a públicos masivos. El streaming empieza a hacer lo mismo, y se suma a la venta de publicidad, así como ya lo hacen Google y Meta. Habrá que ver en éste nuevo escenario, cómo los canales gratuitos lidian con la nueva competencia de Netflix y que seguro se irán sumando los demás.
10.- El futuro de la TV Paga
El futuro de la TV por suscripción no son 200 señales que no vemos. El usuario irá exigiendo a los proveedores de TV paga que se adapte a sus necesidades. Los habitos cambiaron y hoy es importante tener ciertos canales lineales, pero el streaming deberá estar incluído en los paquetes. Bundles
Por último, La TV del futuro será más parecida a la de siempre.
Éste concepto lo dejo para el final, porque unifica a todo lo citado anteriormente. Si miramos al futuro, veremos al negocio televisivo en manos de pocos. Sin embargo, la financiación seguirá siendo un gran problema si es que el mercado no va buscando un equilibrio. No tenemos tantas horas de nuestras vidas para ver todo el contenido que queremos. Es un exceso de oferta que deberá encontrarse con la demanda del consumidor. El producto está y tenemos una amplia variedad y para todos los gustos, con una excelente calidad. Ahora falta que el mercado se vaya sincerando, lo invertido tenga un retorno real, y que el centro de la experiencia sea siempre el consumidor, que muchas veces está mareado por tantas opciones y su escaso tiempo para emplearlo en mirar lo que más nos gusta.