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Santiago González nos habló sobre la repercusión de AAM y adelanta cómo será AAMtv

Santiago González, definitivamente uno de los protagonistas del periodismo televisivo del 2014, nos habló de las repercusiones de los últimos capítulos de Algo Anda Mal en Canal 13 y adelantó detalles de lo que será el nuevo proyecto digital que arrancará muy pronto con Chena Ventures. 

TVPY: ¿Están contentos con la repercusión de los últimos programas? La semana pasada fueron noticia en muchos medios…

SG: Más que la repercusión en medios, que considero sí fue crucial para que reaccionen las instituciones, estamos contentos con el debate generado en torno a un tema que por lo general no tiene mucho espacio en redes, medios, en el comentario cotidiano.

La educación en general y la superior en el ámbito de la salud en particular requiere un análisis muy profundo y serio con el compromiso e involucramiento de todos. Una tapa o el destaque de un tema durante toda una semana en diarios o noticieros no es en sí un logro si no se logra que se hable del tema en la calle, en las paradas, en las oficinas y hasta en el propio Congreso.

TVPY: ¿Tuvieron alguna vez, algún tipo de represalia  por los temas que están tocando?

SG: En todo trabajo de investigación hay gente que se enoja, gente a la que le molesta ser descubierta. No es para menos. Hay muchos intereses en juego. Al trabajar fuera de la estructura del canal y no tener contacto como conductores con las personas que investigamos ya que ese trabajo en el caso de las réplicas coordina la producción es  poco usual sentir esa incomodidad.

Hemos hablado de narcotráfico, de contrabando, hemos publicado hasta a presidentes de la república pero me sorprendió que al destapar las irregularidades en la educación fue cuando más se sintió la presión que se pretendía ejercer por quienes estaban siendo investigados  o incluso gente que nada tenía que ver en nuestra publicación pero se sintió raramente aludida.

El último programa de AAM incluso ha generado un amparo judicial que pretendía evitar la emisión de algunos materiales  cosa que finalmente no lograron. Pero son gajes del oficio. Nos sentimos plenamente respaldados por la dirección del medio y trabajamos de manera absolutamente independiente.

TVPY: ¿En qué se basan para elegir los temas a tratar?

SG: En lo que consideramos debe ser visibilizado independientemente al impacto que pueda generar. Somos un equipo muy sensible a las situaciones que vivimos a diario, muy diferente uno de otro en su concepción de las cosas y hasta en el modo de vida, lo que permite una visión diversa de las diferentes historias.

No somos un programa de actualidad, tampoco un programa que busque rating. Podemos en ocasiones tocar temas de actualidad, en ocasiones generar impacto y en ocasiones tener muy buen rating pero elegimos los temas por lo que creemos en un debate interno hay que tratar y no por el resultado que estos puedan tener.

Sí hacemos el ejercicio permanente de debatir mucho el tema en reuniones de producción, dar la visión más amplia posible y sobre todo alejarnos de lo que Chimamanda Adichie, una novelista africana llama el peligro de la historia única, esa que estigmatiza, esa que crea estereotipos y nos hace creer que algunos barrios solo pueden mostrar pobreza, que la pobreza genera delincuentes, que los delincuentes solo son personas de una esfera social. Estereotipos que no solo hacen daño sino que faltan a la verdad.

Santi Gonzalez
Santiago González habló de la repercusión de AAM

TVPY: ¿Creen que ocupan un lugar que estaba un poco ausente en la TV?

SG: Creo que ocupamos un espacio (visto desde nuestra óptica) que se fue construyendo con el paso del tiempo. Son 6 años en los que hemos cometido errores muy grandes, en los que nos hemos equivocado en muchos enfoques, en los que de seguro hemos pecado por exceso en algunos temas pero nunca adrede por omisión.

Mirando todos los años de AAM puedo decir que cada temporada fue realizada tomando como base los errores de la anterior y tratando de construir un enfoque, un lenguaje y un modo propio de hacer periodismo.

Para la gente no sé qué lugar ocupamos, tampoco sé si somos los mejores ocupantes de ese espacio. Para algunos somos necesarios, para otros somos un absurdo pero de eso se trata la democracia, de la diversidad. Sí creo que es necesario contar con más espacios periodísticos independientes en la tv. Lejos de los parámetros tradicionales de facturación o impacto como elementos únicos de medición.

TVPY: ¿Por qué crees hay menos espacios periodísticos en nuestra televisión?

SG: Por eso último que decía en cierta medida. Pocos medios hay entendido que no siempre es posible tener en un mismo programa imagen, rating y facturación. Hay programas de muy buen rating pero que nada aportan en imagen. Incluso hoy hay noticieros de estupenda facturación y excelentes números en materia de audiencia pero que no aportan nada en imagen.

Los espacios periodísticos además deben ser para la sociedad, no para utilizarlos como herramienta de poder y en ese sentido no sé si todos los que administran medios se ven como licenciatarios de frecuencias públicas o como dueños de esos medios. La clave para un periodismo de calidad es la independencia que tengan esos espacios. Independencia no solo en función a los administradores sino a los intereses personales de los que hacemos periodismo inclusive.

Yoquierosaber
Algo Anda Mal pronto tendrá su propio canal online

No hay que dejar de lado la cuota de responsabilidad de los anunciantes. Y lo digo desde el lugar que hoy ocupo que es el de trabajador de prensa, no desde el área de marketing de una empresa, para que quede claro que entiendo perfectamente el resultado que buscan.

Hoy es más fácil como anunciante o agencia mirar la planilla de rating y decidir dónde meter una marca por lo cuantitativo, para llegar a mayor cantidad de personas. Pero lo cualitativo ni siquiera se tiene en cuenta. Yo no pondría el anuncio de un crédito de hasta 2 millones en un programa empresarial. Si fuera una empresa con un mínimo celo por mi imagen no pautaría en un espacio que hace números altos de rating en base al luto, a la sangre o al llanto. Pero son criterios, ese es apenas mi modo de ver las cosas.

TVPY: ¿Creés que lo que están haciendo ustedes puede incentivar a más espacios así?

SG: Espero sobre todo que motive a la gente a seguir denunciando sin temor a las represalias, espero que las instituciones se den cuenta de la importancia de reaccionar y actuar de oficio sin la burocracia acostumbrada de un estado lento e ineficiente.

Sí, me encantaría ver más espacios periodísticos en TV definitivamente. Que la gente tenga variedad a la hora de elegir y que las apuestas sean serias, con periodísticos que tengan producciones dedicadas exclusivamente a esos espacios y no como relleno de la grilla de los canales sin recursos y sin acompañamiento. No motivados por lo que nosotros estamos haciendo, eso sería hasta petulante. Motivados por la necesidad de brindar ese tipo de contenido. Hay mucha gente capaz para hacerlo y gente que debería estar ocupando esos espacios con contenido.

TVPY: ¿Creés que a la población le interesa más otro tipo de programas? Por qué crees que puede ser?

SG: Definitivamente sí y está en todo su derecho. Es difícil llegar a casa cargado de problemas y de nuevo ver la tele para escuchar, ver más y más problemas. Hay público para todo, no me voy a cansar de repetir. Además en el rubro de entretenimiento se emplea a un montón de personas. Lo que hay que hacer es profesionalizar el trabajo de todos los rubros e implementar tecnología para que todas las propuestas sean de calidad. No creo en que un espacio sea más necesario que otro. Hay que construir y convivir en la diversidad.

TVPY: ¿Qué periodistas admirás nacionales e internacionales?

SG: Valoro la constancia de Humberto Rubin, respeto la trayectoria de Andrés Colmán Gutierrez, la claridad e integridad de Roberto Sosa y admiro a Don Víctor Benítez por su estilo de hacer radio sin disimular ni maquillar posiciones. El cupo de extranjero lo quiero completar con un coreguayo que me parece fuera de serie, Daniel Chung. Además de lo que la gente conoce de Chung en el ámbito deportivo es un fuera de serie hablando de historia, de política, de cine y varios otros rubros.

TVPY: ¿Qué otros temas tienen pensados?

SG: En este momento no recuerdo uno en particular pero tenemos varios aún ligados a la educación, la salud y cuestiones que nos afectan de manera directa.

TVPY: ¿Cómo es el proyecto online que están desarrollando en Chena Ventures?

SG: AAMtv es un canal netamente online de transmisión contínua y de contenido 100% periodístico. Vamos a ofrecer contenido segmentado que se va a transmitir en vivo pero va a estar disponible a toda hora para que cada uno decida el momento en el que quiera ver y el programa que quiera ver. Vamos a tener actualidad, economía, política y producción 100% nacional.

A nivel mundial hoy la tendencia es el consumo multipantalla y si bien en Paraguay aún tenemos desafíos ligados a la conexión, el ancho de banda y la penetración de internet creemos que tenemos que adecuarnos a las nuevas tecnologías.

Chena hizo una inversión muy grande en equipos de alta gama, un switcher de última generación, cámaras profesionales, conversores que nos asegurar fidelidad en la transmisión en alta calidad sin ninguna pérdida y herramientas que puedan compensar incluso un bajo ancho de banda adaptando lo que el usuario va a recibir a su tipo de receptor.

En resumidas cuentas queremos hacer un canal periodístico de contenido y de profundidad sin los tiempos limitados de la televisión tradicional y sin atar al usuario a la rigidez de la programación fija. No nos interesa la idea de acelerar la salida por ser los primeros sin tener la certeza de habernos asegurado una oferta de calidad.

Agradecemos a Santiago González por la entrevista. Santiago participará en la charla ¨El Periodismo que se viene¨ en La tv que se viene, el primer encuentro de televisión de Paraguay que se realizará el próximo 7 de Noviembre en el Carmelitas Center.

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