A raíz de la campaña iniciada por el gobierno argentino sobre el próximo 7 de diciembre, día en el que Cristina Kirchner anuncia como fecha en la que el Grupo Clarín deberá adecuarse a la Ley de Medios sancionada por el congreso del vecino país, ahora Clarín inició una campaña propia en la que incluye a todos sus periodistas y a sus principales figuras mediáticas como Marcelo Tinelli, Adrián Suar y el periodista Jorge Lanata.
El spot que comenzó a difundirse ésta semana y en el que dan su versión de los hechos, apela a la sensibilidad del televidente y quiere demostrar cómo dentro del grupo existen muchas figuras que pueden tener opiniones diferentes. ¨El mismo lugar donde opinan Suar y Tinelli¨ dice en un momento el video y también ¨Lanata es único como todos los periodistas del grupo¨.
Éste video llega en momentos en que el gobierno argentino reforzó la comunicación de su campaña denominada 7D, en referencia al día 7 de Diciembre. La versión oficial es que ese día Clarín deberá adecuarse a la Ley de Medios y desinvertir, reduciendo el número de licencias que posee. Según la edición de la Revista Noticias del 27 de Septiembre pasado, la opción más probable que suceda con dicho grupo es que se quede con Cablevisión y venda ¨todas las señales de tv abierta¨ incluyendo Canal 13, señal en la que se emite el programa de Marcelo Tinelli, Bailando por un Sueño. Por otro lado también deberá desprenderse de sus señales de cable, y la misma revista dice que la corporación priorizaría la señal TN, Todo Noticias.
Sin embargo, lo extraño es que la mayoría de personas entendidas en la materia dicen que judicialmente es difícil que el 7 de Diciembre pueda aplicarse el artículo 161 de la Ley de Medios que obliga a la desinversión, ya que el Grupo Clarín tiene opciones aún de continuar apelando. Pero como se ve en la campaña iniciada por el gobierno, se supone que esto no será así y que existirá algún tipo de presión para que se haga la desinversión.
El nuevo spot dice en un momento que Clarín es ¨uno de los grupos independientes que quedan en el país¨ y que es ¨independiente del gobierno, no de vos¨. El recurso de incluir a sus figuras más populares demuestra la preocupación ante la fuerza mediática que adquirió la campaña gubernamental.
Mucho puede cambiar en Argentina, ya que la Ley no solamente forzaría a Clarín a tomar medidas sinó también a otros grupos como Telefónica, que debería también deshacerse del canal Telefé.
Seguramente la guerra entre ambos bandos se irá recrudeciendo hacia diciembre, mes en el que parece que Cristina Kirchner ya ha definido como ultimatum para que el Grupo Clarín se adecue finalmente a la Ley de Medios.
En Paraguay, Clarín este año vendió Cablevisión a la telefónica Tigo junto a los derechos del fútbol paraguayo y la señal de cable Unicanal.
Debajo pueden verse los últimos videos sobre el 7D del Grupo Clarín y también del gobierno argentino.